United Airlines despedirá al 21% de sus pilotos, el mayor recorte de su historia

La aérea anunció que desvinculará a 2850 pilotos, ante la grave crisis por la pandemia. Se suma así a los recientes anuncios de sus competidoras estadounidenses Delta Air Lines y American Airlines de recortes de en la nómina de empleados

United Airlines se prepara para la mayor desvinculación de pilotos de su historia, tras anunciar este jueves la necesidad de recortar 2850 puestos de trabajo de pilotos este año, que representan cerca del 21% del total, al no obtener más ayuda del gobierno estadounidense.

Las aerolíneas, que atraviesan la peor crisis en la historia por el impacto de la pandemia del coronavirus en los viajes aéreos, pidieron al gobierno de los Estados Unidos otros u$s 25.000 millones para cubrir la nómina de empleados hasta marzo.

El primer tramo del acuerdo, que prohibía cualquier recorte de personal hasta el 1º de octubre, vence a fines de septiembre, pero las conversaciones en Washington se estancaron mientras el Congreso estuvo luchando por alcanzar un acuerdo sobre un paquete de asistencia más amplio para el coronavirus, informó la agencia Reuters.

El recorte de personal planeado por United, publicado en un memo a los empleados y compartido con los medios, se llevaría a cabo entre el 1º de octubre y el 30 de noviembre. Es significativamente más alto que los 1900 despidos anunciados a principios de esta semana por Delta Air Lines y los 1600 informados por American Airlines.

Con la perspectiva de una industria en contraída en los próximos años como consecuencia de la pandemia, las aerolíneas han tratado generalmente de mitigar el número de despidos forzados de puestos de trabajo ofreciendo jubilaciones anticipadas o acuerdos de retiros voluntarios, pero los paquetes de algunas aerolíneas fueron más atractivos que otros.

"Mientras que otras aerolíneas han optado por reducir la mano de obra a través de retiros voluntarios, es trágico que United haya limitado esas opciones para nuestros pilotos y, en su lugar, haya optado por dejar cesantes a más pilotos que nunca antes en nuestra historia", destacó en un comunicado el sindicato que representa a los 13.000 pilotos de United, informó Reuters.

United dijo que las cifras se basaban en la demanda actual de viajes para el resto del año y en su programa de vuelo anticipado que, según dijo, "sigue siendo fluido con el resurgimiento de Covid-19 en regiones de todo Estados Unidos".

United, con sede en Chicago, está más expuesta que sus competidoras a los viajes internacionales, que -se prevé- tardarán más tiempo en recuperarse de la pandemia. Si bien advirtió que hay 36.000 puestos de trabajo en juego en la compañía, aún no proporcionó las cifras definitivas sobre las cesantías previstas para otros grupos de trabajo, más allá de los pilotos.

American dijo este martes que estaba desvinculando a 19.000 empleados, además de los retiros voluntarios, lo que redundaría en un recorte del 30% del personal de la empresa.

El anuncio de United llega en el último día de la Convención Nacional Republicana, donde el Presidente Donald Trump tratará de recuperar impulso frente a un escenario de pandemia, que ya causó la muerte a más de 180.000 estadounidenses y ocasionó una recesión que dió lugar a la pérdida de millones de puestos de trabajo, informó Reuters.

Temas relacionados
Más noticias de United Airlines

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.