Unicef ayuda a mejorar el balance entre vida y trabajo

Unicef, junto al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), desarrolló una plataforma digital de Políticas de Cuidado en el marco de la iniciativa Empresas que Cuidan, que le permitirá al sector privado conocer cuál es su estado de situación en torno a la conciliación de la vida familiar y laboral de sus colaboradores y mejorar en sus políticas de cuidado a través de la implementación de licencias, horarios flexibles, espacios en cuidado, entre otras.

El objetivo de la herramienta es promover una agenda de cuidado y prácticas innovadoras en las empresas, aliadas clave para garantizar derechos y oportunidades para cada niño, niña y adolescente. A partir de un autodiagnóstico, podrán acceder a un informe ajustado a sus necesidades y resultados, a información sobre políticas de cuidado vigentes –desde legislación hasta buenas prácticas-, a herramientas y guías sobre cómo implementar una agenda de cuidado, e instrumentos para realizar ejercicios de costeo y evaluación del impacto de estas políticas.

"Sabemos que el brote del Covid-19 afecta de modo diferente a las mujeres y a los hombres y puede exacerbar las disparidades asociadas al género previamente existentes", afirmó Mercedes Eisele, oficial de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Empresas de UNICEF Argentina. "El 48% de las mujeres expresó que en el tiempo de duración del aislamiento social ha sentido una mayor sobrecarga de las tareas del hogar; las actividades realizadas por ellas aumento del 74% al 78% y sólo el 41% declara poder conciliar las demandas del mercado laboral y del hogar".

En este contexto, las empresas son un actor fundamental para generar acciones y condiciones que faciliten la conciliación de responsabilidades familiares para las personas que trabajan en ellas. Estas políticas son una herramienta para promover tanto el desarrollo infantil como la igualdad de género en el hogar y en el trabajo, la responsabilidad social empresaria y la sustentabilidad de las empresas, generando un impacto positivo en el desarrollo económico.

Numerosos esudios avalan el hecho que las políticas de cuidado son medidas que redundan en beneficios para las empresas: ampliar licencias y generar condiciones para el cuidado de los hijos de los colaboradores mejora el crecimiento económico, la productividad y el rendimiento. Y, por otro lado, disminuye las tensiones, permite una mejor planificación, fomenta un mayor compromiso, desciende la rotación y las tasas de ausentismo y aumenta la retención de talentos.

La nueva plataforma Empresas que Cuidan es gratuita y confidencial, y apunta a que existan más compañías comprometidas con la agenda de cuidado que puedan promover prácticas inclusivas con su personal, para garantizar el bienestar de los chicos.

Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.