El Cronista Comercial

Una empresa china está interesada en reactivar el proyecto minero Río Colorado en Mendoza

La firma Shanghai Potash podría instalar una planta piloto para procesar 200.000 toneladas de sales de potasio

Una empresa china está interesada en reactivar el proyecto minero Río Colorado en Mendoza

La empresa china Shanghai Potash manifestó su interés por invertir en la reactivación de la mina Río Colorado, en Mendoza, donde instalaría una planta planta piloto para industrializar hasta 200.000 toneladas al año de sales de potasio.

El año pasado, China importó 7 millones de toneladas de potasio. Es que el país concentra el 20% del consumo mundial de este mineral e importa el 50% de lo que utiliza, principalmente, como fertilizante. De ahí que los chinos se hayan mostrado interesados en explotar el yacimiento Río Colorado, indicó el diario Los Andes. 

El proyecto, que hasta 2012 era operado por la brasileña Vale, nunca ingresó en fase operativa. Antes de la paralización del proyecto, la empresa había invertido 2200 millones de dólares. Además, había planeado alcanzar una producción de 4,3 millones de toneladas de potasa al año en la segunda fase. 

Ahora, una misión a China del gobierno mendocino busca reactivar el proyecto, que podría generar "una cadena de desarrollo" en el sur de esa provincia.


>

Por el cepo, Genneia paró el avance de cuatro parques eólicos

Después de dos meses de reclamar contra los daños que produjo el estricto control de cambios a la estructura de financiamiento de los proyectos de energías renovables, la empresa Genneia paralizó la construcción de tres parques eólicos en las cercanías de Puerto Madryn, Chubut (Chubut Norte II, III y IV) y uno más en Necochea, Buenos Aires (Vientos de Necochea), con lo que suspendió a casi 900 trabajadores y puso en stand by el ingreso de 206,7 megawatts (MW) de potencia al sistema eléctrico.

El año pasado, Wei Chengguang, director de Shanghai Potash –administrador de la importación de potasio en el país asiático– había visitado Mendoza para analizar la factibilidad de realizar inversiones en la mina situada en la zona de Malargüe. Ahora, confirmó que ya tienen planeado montar la planta piloto para que se puedan obtener productos finales “lo más pronto posible”

“De acuerdo con lo que nos manifestó Chengguang, han logrado interesar en la China Overseas Development Association (CODA), que dispone de un presupuesto de US$ 20.000 millones para financiar proyectos vinculados con la minería. Esto significa que la mina entró dentro de las prioridades de entidades y organizaciones del Estado chino”, explicó el ministro de Economía provincial Martín Kerchner.

El proyecto, sin embargo, sería bastante menos ambicioso que el de Vale. La idea es extraer el mineral en menores cantidades y reinvertir las ganancias en un proyecto escalable.

Además, el gobierno provincial estudia la posibilidad de realizar una sociedad con los inversores chinos. Aunque destacaron que no es una condición para el desembolso, lo verían con buenos ojos, como una garantía de seguridad jurídica.

La mina lleva más de seis años inactiva, desde que Vale decidió finalizar la operación

“Ellos quieren asociarse, porque han visto que Mendoza tiene el control total de la operación. Les gustaría crear una sociedad para tener cierta seguridad jurídica”, indicaron fuentes del ministerio de Economía provincial a Los Andes. 

Mientras tanto, Mendoza negocia la salida de la brasileña y ya firmó un acuerdo que incluye los estudios necesarios y el trabajo de inventario para rescindir la concesión iniciada en 2009. Sin embargo, el acuerdo establece plazos para que antes de fin de año se pueda acceder a los informes geológicos y de los bienes de capital que posee actualmente Vale.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo