El Cronista Comercial

Un magnate japonés regala u$s 9 millones por Twitter para probar si el dinero hace la felicidad

El multimillonario de la moda Yusaku Maezawa repartía u$s 9000 entre 1000 personas elegidas al azar para realizar un experimento social

Un magnate japonés regala u$s 9 millones por Twitter para probar si el dinero hace la felicidad

El magnate de la moda japonés Yusaku Maezawa regalará u$s 9 millones a sus seguidores de Twitter. El objetivo es poner en práctica un “experimento social”, según su descripción, para ver si el dinero aumenta su felicidad.

Maezawa dará 1 millón de yenes (u$s 9000 dólares) a 1000 seguidores seleccionados al azar entre los que volvieron a tuitear un mensaje del 1 de enero, y el impacto del dinero se rastreará a través de encuestas periódicas. “Es un experimento social serio”, dijo Maezawa en YouTube y agregó que espera atraer el interés de académicos y economistas.

Maezawa, que será el primer pasajero privado que volará alrededor de la Luna con el SpaceX de Elon Musk. Es conocido por sus elevados gastos en arte y automóviles deportivos, pero también tiene una predilección por contemplar ideas como un mundo sin dinero.

El magnate asoció el sorteo a la idea de la renta básica, que plantea proporcionar un pago periódico sin compromiso a todos los ciudadanos. Esta propuesta cobrar fuerza en algunos círculos políticos y está respaldada por el candidato presidencial demócrata de Estados Unidos Andrew Yang.

Por qué el fondo dueño de Havanna también quiere quedarse con Garbarino

Tal como adelantó El Cronista esta semana, la emblemática cadena de electrodomésticos Garbarino fue puesta a la venta. En diálogo con este medio, desde la empresa, aclararon que, por ahora, "sólo hay un mandato de venta y un interés, pero nada firme". "Es posible que implique meses de negociación y la venta se defina mucho más adelante.

“Básico significa una cantidad mínima regular que ofrece una sensación de seguridad, lo que Maezawa ofrece es totalmente diferente”, dijo Toshihiro Nagahama, economista del Dai-ichi Life Research Institute.

Maezawa argumentó que, dado que “tiene el dinero y el tiempo libre” para hacer el desembolso, sintió la necesidad de tratar de inspirar un mayor debate sobre los méritos de la renta básica en Japón.

La idea de una renta básica universal ha ganado terreno debido a los temores de que la tecnología, como la inteligencia artificial, elimine un gran número de empleos. Sin embargo, esa preocupación es por ahora menos pronunciada en Japón con su escasa mano de obra desocupada, según Nagahama.

Por el monto, este es el segundo regalo en importancia  que hace el empresario, que en noviembre obtuvo 900 millones de dólares a través de la venta de su negocio de moda en línea Zozo Inc. a SoftBank Group Corp.

En su perfil de Twitter, Maezawa hace gala de sus consumos ostentosos

Maezawa, quien recientemente acaparó los titulares después de su separación de la actriz Ayame Goriki, tiene casi 7 millones de seguidores en Twitter. Su cuenta en la red social es una mezcla de consumo ostentoso y pronunciamientos campechanos sobre el significado de la vida.

YouTube es el nuevo canal de expresión en internet del empresario. Allí sube vídeos que incluyen un recorrido por su avión privado, una visita al peluquero para teñirse el pelo y la actualización de su libreta bancaria después del ingreso de noviembre.

El debate sobre la renta básica se produce en un momento en que la desigualdad de ingresos continúa creciendo en Estados Unidos. En los últimos años algunos de sus empresarios más ricos, desde el cofundador de Microsoft, Bill Gates, hasta el inversionista Warren Buffett, se han comprometido a regalar la mayor parte de su riqueza.

Shopping