El Cronista Comercial

Un holding latino ofrece 10.000 millones de euros por el 51% de Telefónica Hispam

Un consorcio de empresarios de la región acercó la propuesta a la compañía española, que quedaría como accionista minoritaria junto con otros socios.

Un holding latino ofrece 10.000 millones de euros por el 51% de Telefónica Hispam

Un holding de empresas latinoamericanas podría pagar al menos u$s 10.000 millones por el 51% de los activos de Telefónica en la región. La compañía española recibió la oferta en Colombia, que llegó de la mano de un grupo de empresarios "muy potentes", según informó el diario madrileño El Mundo.

En noviembre, Telefónica había anunciado su intención de reducir su presencia en América latina, con excepción de Brasil. Este ofrecimiento, agregó el matutino español, sería el primero en cumplir con las expectativas que el gigante de las telecomunicación tenía sobre su desinversión regional.

"Localmente no tenemos comentarios para hacer", expresaron fuentes de la filial argentina de Telefónica indicaron al ser consultados por la oferta.

En su momento, la compañía había asegurado que analizaba varias opciones para la Argentina y otros países de la región: aliarse a otros jugadores del mercado, el ingreso de potenciales inversores a la compañía o, también, la venta de filiales.

Según la versión de El Mundo. algunos de los principales multimillonarios de cada país, se reunieron en un consorcio que propone crear un holding a nivel latinoamericano que integraría la unidad Telefónica HispAm. Este grupo de empresarios se quedaría  la mayoría accionaria mientras que la española quedaría como socio minoritario en el negocio, junto a otros accionistas.

Hasta ahora, la propuesta solo se ha comunicado a la compañía en una primera toma de contacto, y las negociaciones se quedan de momento en acercamientos.

Tras haber anunciado su intención de desinvertir en la región Telefónica contrató a Morgan Stanley para la venta de su unidad americana. Por parte del consorcio, se ha contratado a la filial colombiana del estudio de abogados Cremades & Calvo Sotelo, responsable de estructurarlo y entablar las conversaciones con Telefónica.

La oferta surgida desde Colombia todavía no ha sido estudiada al detalle por la multinacional, indicó El Mundo.

Mientras tanto, Telefónica se prepara para comunicar sus resultados financieros correspondientes a 2019, y la rama Hispam está abierta a todo tipo de operaciones a fin de reducir la exposición de la compañía en esa área geográfica, que ha venido lastrando las cuentas financieras en los últimos tiempos.

La unidad HispAm fue creada en noviembre pasado y agrupa a los países hispanos de América latina, Hispam. En la actualidad está liderada por Alfonso Gómez, exresponsable de Hispam Norte y responsable de la reciente operación de red en México, donde cerró un acuerdo con AT&T para utilizar su infraestructura y ganar eficiencia.

El ejecutivo también fue quien vendió los negocios de la compañía en países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Nicaragua) a principios de este año y de la reestructuración de Colombia Telecom, en la que fue el CEO.

Para Telefónica, la región dejó de ser una geografía prioritaria. La compañía, en cambio, decidió girar su foco hacia España, el Reino Unido, Alemania y Brasil, el único país de latinoamericano donde la empresa consigue ser rentable.

La empresa cerró el año 2018 con una deuda de 41.785 millones de euros, si bien durante la etapa de Álvarez-Pallete se ha aliviado considerablemente. La oferta lanzada desde Colombia permitiría rebajar notablemente esos compromisos, gracias a los 10.000 millones de euros que podría ingresar Telefónica con la operación.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar