El Cronista Comercial

Twitter: 7 estrategias que las marcas aplicaron para ganarle a la cuarentena

Las campañas de marketing buscan ser cada vez más creativas entre tanta competencia y la saturación de mensajes. Cómo se transformaron para liderar la conversación en la red social y qué les exigen los usuarios 

Twitter: 7 estrategias que las marcas aplicaron para ganarle a la cuarentena

Gracias al e-commerce y las plataformas digitales, nunca fue tan fácil, como lo es en la actualidad, lanzar una marca y promocionarla en Internet. Pero el mayor desafío es que perdure en el tiempo. 

En esta competencia por sobrevivir y crecer, las redes sociales juegan un rol central. Para Twitter, el principal reto en la "nueva normalidad" es crear autenticidad y generar un vínculo estrecho con el usuario. El objetivo: convertirse en referentes del debate en esta plataforma, donde reina la conversación en todo momento.

Así lo aseguró Marco Botero, Head de Twitter Miami, en una entrevista con El Cronista.Se presenta la oportunidad de detectar puntos de mejora para expandir los negocios. Twitter aspira a ser un socio a largo plazo en el acompañamiento del crecimiento", afirmó.

La red social del pajarito realizó una investigación que revela las siete estrategias que emplearon en los últimos meses las marcas que lideran la conversación, donde resalta la importancia de involucrarse con los temas que le interesan a la población para lograr una percepción positiva por parte de ella.

Con tanta oferta y bombardeo de información, la pandemia obligó a las empresas a ser aún más innovadoras en la carrera por conquistar al consumidor, que se volvió más exigente y selectivo en plena crisis económica. En consecuencia, patearon el tablero y reformularon sus campañas publicitarias para retener a sus clientes y atraer nuevos, ya que muchos mensajes que emitían carecen de sentido ahora.

La principal estrategia que las compañías pusieron en marcha es la escucha. “La plataforma proporciona material para entender las necesidades de la audiencia de forma directa. Sólo el 7% de las personas quieren oír el tono usual de las marcas. Esto significa que deben mostrarse confiables y hablarles de forma casual”, explicó Botero. 

Un ejemplo de ello fue la campaña que lanzó Quilmes sobre la importancia de respetar el aislamiento, con Guillermo Francella como protagonista. “Siempre hablamos de lo bueno de encontrarnos, pero hoy no. Hay que hacer lo contrario. Quedémonos en casa y cuidémonos entre todos. Somos responsables”, sostuvo la publicación, que superó los 2500 retuits y obtuvo más de 6500 “me gusta”. 

El agradecimiento que Farmacity realizó al personal médico en el Día Mundial de la Salud el 7 de abril último fue otro mensaje destacado. “Hoy más que nunca, la salud es nuestra prioridad. Gracias a los más de 6500 colaboradores que todos los días dan todo de sí para garantizar el acceso a la salud en esta crisis sanitaria”, tuiteó la cadena de farmacias.

La búsqueda de un propósito es otro de los aspectos más relevantes, según Twitter. “El 88% piensa que las marcas tienen la oportunidad de dar un ejemplo positivo y lograr un cambio mediante el marketing”, señaló Botero.

En mayo, Flybondi lanzó la promoción "Superhéroe del reencuentro", en la que ofertaba una giftcard para “volar, regalar y ayudar”. El 20% de su valor se donaba a comedores vecinos del aeropuerto de El Palomar.

Liderar con el ejemplo es otro ítem. El 61% quiere saber cómo están ayudando las marcas a quienes más lo necesitan, incluidos sus empleados. "Los usuarios valoran la transparencia y la información útil que los ayudan a resolver problemas. No se deben hacer promesas que no se pueden cumplir luego ni utilizar situaciones delicadas como oportunidades comerciales", aconsejó el Head de Twitter Miami.

En relación a este punto, en agosto, McDonald's Argentina invitó al personal de la salud, las fuerzas de seguridad, recolectores de residuos y trabajadores de prensa con desayunos gratis en AutoMac. 

El lanzamiento de nuevas propuestas también es insoslayable, pese al contexto. A las empresas que sacaron al mercado productos o servicios durante la recesión les aumentó entre un 15% y un 25% la recomendación por el boca a boca, de acuerdo al estudio. 

Prime presentó un preservativo ultra filtro, bajo la campaña Prime Zero, en la que contó las características del producto y convocó a los seguidores a usarlo, apelando a aquellos con poca sensibilidad. 

Por otra parte, tres de cada cuatro usuarios de Twitter se sienten conectados con el resto cuando utilizan la plataforma. "Apelar a las tendencias y formar parte de eventos masivos o participar de ocasiones especiales son recursos efectivos", indicó Botero. 

En este sentido, Mastercard y Coca-Cola aprovecharon el show One World y la UEFA Champions League.

La agilidad es otro must. El 92% de las marcas adaptaron sus estrategias creativas rápidamente debido al brote del Covid-19, con nuevas acciones, contenido novedoso, el uso de personajes influyentes y eventos en vivo.

Brahma lanzó una campaña para celebrar las nuevas amistades que surgieron con los vecinos en la cuarentena. En su cuenta oficial, declaró que el 11 de junio es el Día del Cervecino. Para festejarlo, sorteó packs de cervezas para los vecinos que tengan el mejor chat grupal.

Por último, el 70% piensa que es importante para las marcas crear un entorno de optimismo y transmitir un mensaje positivo. "Para ello, es necesario compartir contenido positivo y crear experiencias interactuando con los usuarios y sus intereses", concluyó el ejecutivo. 

Así lo hizo Avantrip, cuando invitó a la comunidad de la red social a compartir imágenes de su viaje favorito en amigos.

Shopping