El Cronista Comercial

Toyota suma u$s 50 millones para Hilux y se prepara para la movilidad eléctrica

La automotriz japonesa lanzará el nuevo modelo de la pickup que produce en Zárate. Además, avanza con la producción de litio en Jujuy 

Toyota suma u$s 50 millones para Hilux y se prepara para la movilidad eléctrica

La automotriz japonesa Toyota sumará u$s 50 millones de inversión en su planta de Zárate para la producción de los nuevos modelos de su pickup Hilux y de la camioneta SW4. El desembolso se agrega a los u$s 1400 millones que la compañía hizo desde 2015. Además, la empresa invertirá junto con Orocobre en una mina de litio en Jujuy.

El anuncio de inversión se hizo durante una recorrida por la planta realizada por el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, junto con los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Producción, Matías Kulfas; el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el director ejecutivo de Orocobre, Martín Pérez de Solvay.

Toyota tiene previsto abrir durante el primer trimestre de 2021 un centro de entrenamiento y asistencia de posventa. Además, planea reforzar la presencia en el país de su marca de lujo Lexus y convertir la planta de Zárate en su base en la región.

Además, también se anunció una inversión en el proyecto de litio Sales de Jujuy, del que Toyota tiene un 25%. El 66,5% es de Orocobre y el 8,5% restante pertenece a Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse).

"Estamos acercando el futuro, por eso nos hemos comprometido con una inversión adicional de u$s 400 millones, para aumentar la capacidad de producción hasta las 42.500 toneladas anuales de litio", señaló Pérez de Solvay, que agregó que cerca de la mitad de esta inversión ya se desembolsó y las obras llevan un 45% de avance.

Sales de Jujuy produce y exporta actualmente casi 13.000 toneladas anuales de carbonato de litio. Eso equivale a cerca del 5% de la demanda global.