El Cronista Comercial

Ternium: cayó más de 35% el ingreso neto en el primer semestre

Entre las razones, están el aumento del costo del acero por tonelada y la disminución de envíos a México y la región Sur

Ternium: cayó más de 35% el ingreso neto en el primer semestre

En el primer semestre, el resultado neto de Ternium, la productora de aceros planos del Grupo Techint, cayeron más de 35%, a u$s 429,9 millones, desde los u$s 665,9 millones que había registrado entre enero y junio del año pasado.

Esa caída "se debío, principalmente, a una menor utilidad de operación, parcialmente compensada por mejores resultados financieros y una menor tasa efectiva de impuestos”, explicó la empresa en el comunicado con el que difundió sus resultados.

En el segundo trimestre de este año sus ingresos fueron de u$s 205,7 millones, u$s 83,6 millones menos que los ingresos del mismo período de 2018 y también menos que los u$s 224,2 millones de los primeros tres meses de 2019. 

Ternium espera que se disipe la incertidumbre para definir proyectos

"Creo que las decisiones fuertes se van a tomar el año que viene", dijo Martín Berardi, presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, sobre los proyectos de la productora de aceros planos y largos.

El ebitda de la compañía descendió 33%, al pasar de u$s 1328 millones en el primer semestre del año pasado, a u$s 883,6 millones en el del corriente. Las ventas totales, además, cayeron 4% y llegaron a los u$s 5598 millones. 

La compañía informó que aguarda que “el ebitda disminuya en el tercer trimestre de 2019 en comparación con el segundo trimestre de 2019, debido a que a un margen de acero que estará por debajo de las tendencias históricas a largo plazo y de los envíos más bajos”.

También, su ingreso operativo mermó 45%, de u$s 1016,7 millones en los primeros seis meses del año pasado a u$s 545,7 millones en este período. 

Eso se debió, principalmente, “a un aumento de u$s 71 en el costo del acero por tonelada" y a una caída en los envíos que se ve en "la disminución de 364.000 toneladas en México y una disminución de 299.000 toneladas en la Región Sur, parcialmente compensada por un aumento de 356,000 toneladas en otros mercados", según destacó la empresa. 

Shopping