Tenaris: ganancias subieron 20% en el primer semestre de 2019

La productora de tubos de acero del grupo Techint registró un beneficio de u$s 482 millones. El resultado operativo creció un 14% en comparación con el mismo período de 2018

Tenaris, la fabricante de tubos de acero del grupo Techint, ganó u$s 494 millones en el primer semestre del año, lo que respresentó un incremento del 20% en relación con el mismo período de 2018.

La empresa destacó que, aunque el volumen de ventas cayó un 6%, los precios promedios crecieron 10%, a raíz de que la proporción de tubos sin costura aumentó luego de finalizar las entregas al proyecto Zohr en Medio Oriente y África.

En el período, el ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) llegó a u$s 760 millones, comparados con los u$s 717 millones del primer semestre de 2018. En tanto, el resultado operativo mostró un incremento del 14% interanual.

"La mejora en la ganancia neta refleja principalmente un mejor entorno operativo junto con un menor impuesto a las ganancias, parcialmente compensado por menores resultados financieros y resultados de compañías no consolidadas", detalló la empresa en los resultados presentados a la Bolsa.

Bezos vendió u$s 1800 millones en acciones de Amazon

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, vendió acciones por u$s 1800 millones en los últimos tres días de julio, lo que redujo su tenencia en la tercera empresa más valiosa del mundo a cerca de u$s 110.000 millones.

En tanto, en el segundo trimestre del año tuvo ganancias por u$s 240 millones, lo que mejoró los resultados un 44% en relación con el mismo período del año pasado. Asimismo, la empresa tuvo un resultado operativo de u$s 234 millones, que representa un crecimiento del 5% interanual.

En la comparación con los primeros tres meses del año, los números de la compañía entran en terreno negativo: perdió un 9% de sus resultados operativos y disminuyó un 1% la ganancia.

La merma en el resultado operativo se explica por la no repetición de la recuperación de aranceles por u$s 15 millones registrada en el primer trimestre del año, así como a mayores costos de mantenimiento. La ganancia neta del trimestre, destacó Tenaris, ascendió al 12,5% de las ventas.

"En el segundo trimestre de 2019 las ventas aumentaron un 2% con respecto al trimestre anterior, ya que las mayores ventas en México y diversos mercados del hemisferio oriental compensaron la disminución estacional de las ventas en Canadá", indica la compañía en el informe de resultados presentado a la Bolsa.

El el segundo trimestre, Tenaris logró un crecimiento de su ganancia del 44% en comparación con el mismo período de 2018

Asimismo, en el período, Tenaris logró un flujo libre de efectivo de u$s 245 millones, gracias a una reducción del capital de trabajo de u$s 147 millones.

Para los próximos meses, la firma prevé que los niveles de perforación continúen en los niveles actuales en los Estados Unidos y Canadá, este último país con una actividad significativamente más baja que la del año pasado.

"En América latina, se prevé que la actividad de perforación continuará en los niveles actuales hasta fin de año, en medio de la incertidumbre acerca de las elecciones en la Argentina y la situación financiera de Pemex", agregó la empresa y destacó que se pesra que la activida mejore en Medio Oriente.

Temas relacionados
Más noticias de Tenaris

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.