El Cronista Comercial

TGLT terminó de reestructurar sus u$s 150 millones en deuda

Emitió u$s 180 millones en nuevas acciones. Además, consiguió u$s 28 millones del Banco Itaú y refinanció u$s 25 millones de otra ON

TGLT terminó de reestructurar sus u$s 150 millones en deuda

La desarrolladora inmobiliaria TGLT terminó de reestructurar su deuda financiera, que ascendía a u$s 150 millones.

El lunes cerró el plazo de suscripción de nuevas acciones comprometida en el acuerdo al que había llegado en agosto con sus acreedores y alcanzó el 80% de conformidad exigido para la aprobación de convenio, según informó la empresa en una nota enviada a última hora del miércoles a la Comisión Nacional de Valores (CNV), a Bolsa y Mercados Argentinos (ByMA) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

“La sociedad ha mejorado sensiblemente su perfil de deuda y se encuentra en posición de reconstituir su patrimonio neto”, celebró TGLT en la misiva. “Se espera que el plan de recapitalización implementado, a través de una notable reducción en sus pasivos financieros, le permita a la sociedad mantener una estructura de capital acorde a la envergadura de sus operaciones y alocar recursos más eficientemente al plan de crecimiento y desarrollo de sus negocios”, agregó.

Nacida en 2005 y cotizante en la Bolsa de Buenos Aires desde 2010, al 31 de diciembre último, TGLT había desarrollado o tenía en cartera 13 grandes proyectos residenciales, de más de 650.000 metros cuadrados. Entre ellos, las torres Astor, Forum, y los emprendimientos Venice (Tigre) y Puerto Norte (Rosario).

A fines de 2017, además, la empresa fue noticia por haber comprado la constructora Caputo, por un precio cercano a los u$s 130 millones, entre el 83% pagado a su familia controlante y la oferta hecha a los accionistas minoritarios de la empresa.

En nueve meses de 2019, facturó $ 6298,6 millones, con una pérdida de $ 1534,9 millones y un patrimonio neto negativo de más de $ 3300 millones.

Al 30 de septiembre, su fundador, Federico Weil, seguía siendo su principal accionista, con un 17,1% del capital. El fondo PointArgentum –filial del estadounidense PointState, liderado por el argentino Darío Lizzano– tenía 12,6% y Bienville Argentina Opportunities, un 11,2%. IRSA, en tanto, poseía el 3,7%. El resto estaba atomizado entre accionistas ordinarios y tenedores de ADRs.

Aunque TGLT no informó, todavía, cómo quedará conformada su nueva estructura de capital, se da por descontado que cambiará. Entre la conversión de acreencias en acciones e inyecciones adicionales de fondos, se diluirá la participación de Weil.

Conocedores de la operación anticipan que ampliarán protagonismo actuales accionistas y ganarán presencia nuevos inversores, como producto del canje de deuda en acciones. Ya en agosto, se había informado que IRSA y PointArgentum harían una capitalización de u$s 39 millones, de los cuales u$s 24 millones corresponderán al holding que lidera Eduardo Elsztain.

Estos movimientos, no obstante, no implicarán cambios en el management. La firma, hoy, tiene como CEO a Teodoro Argerich, quien era el presidente de Caputo.

Por lo pronto, ayer TGLT informó que se emitieron acciones preferidas clase A nuevas por más de u$s 39 millones y títulos del mismo tipo, pero clase B, por u$s 140,8 millones.

Otro hito del plan fue un acuerdo anunciado el martes, por el cual la empresa recibió del Banco Itaú –sucursales de la Argentina y del Uruguay– un total de u$s 27,6 millones en líneas de crédito, y la conformidad del 80% de los tenedores de otra ON, por un monto total de u$s 25 millones, emitida en 2018 y que vencía en marzo próximo.

Fuentes de la empresa celebran que, tras la reestructuración, TGLT habrá pasado de un patrimonio neto negativo de más de u$s 50 millones, a uno positivo por encima de los u$s 70 millones. También, habrá mejoras en la posición de caja y en el perfil de deuda, con alargamiento de plazos y alivio en la carga de intereses. “Nos deja en una posición distinta para aprovechar las oportunidades que se presenten. Sin este acuerdo, habríamos estado totalmente fuera de juego”, sugieren.

Shopping