El Cronista Comercial

Supermercados congelan los precios, tras la suba previa a las elecciones

Empresas del sector aseguran que no realizarán aumentos. No obstante, las firmas alimenticias y de consumo masivo admiten que ya analizan posibles incrementos para los próximos días

Supermercados congelan los precios, tras la suba previa a las elecciones

Ante la preocupación de la población frente a una posible suba de precios tras las elecciones, algunas cadenas de supermercados se comprometieron a mantener los valores de los productos básicos.

En este sentido, la primera en adoptar esta política fue Carrefour, que anunció el sábado pasado, previo a las elecciones, que congelará los precios de los alimentos y las bebidas durante 15 días.

"Frente a las inquietudes y las consultas de nuestros clientes, decidimos realizar esta acción para seguir acompañándolos y llevar tranquilidad a las familias argentinas. Por eso, en todas las sucursales de las 22 provincias donde tenemos presencia, no vamos a aumentar los importes de ningún alimento ni de ninguna bebida (con y sin alcohol), hasta el 9 de noviembre inclusive", explicaron desde la cadena de capitales franceses. Terminado el plazo, adelantaron que se sentarán a hablar con cada proveedor "para analizar precio por precio y producto por producto".

Crisis inmobiliaria: la venta de propiedades volvió a caer, un 19% en septiembre

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles registró en septiembre una baja del 19% respecto del nivel alcanzado un año antes, según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en base a propiedades ubicadas en esta demarcación.

En línea con la competencia, Walmart tomó una postura similar, aunque por un período indeterminado. "No queremos limitarnos a sólo 15 días, buscaremos continuar con esta estrategia el máximo tiempo posible, intentando transmitir calma en este momento de transición", señaló Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales, Comunidad y Desarrollo Sustentable de la compañía.

El congelamiento de Walmart rige desde hoy y no sólo evalúa mantener los precios, sino también una posible disminución en los importes de los ítems que integran la canasta básica, según precisó el ejecutivo de la empresa. 

Sin embargo, Quiroga destacó que, para que pueda sostenerse esta acción en el tiempo, es necesario también el compromiso de parte de los proveedores. "Ahora, comienza la negociación, una discusión que es clave. De no poder sumarlos a ellos al esfuerzo, nuestro compromiso tendrá un límite, ya que es necesario que ambas partes se involucren", afirmó, y aseguró que, ante una eventual escalada del dólar "los proveedores reaccionarían y se cortaría cualquier sustentabilidad del acuerdo".  

Ambas empresas instan a que sus colegan se sumen a la iniciativa. Es que en las dos últimas semanas, hubo aumentos de hasta el 25% que se vieron reflejados en las nuevas listas de precios que los supermercados recibieron. Esta suba significó la tercera tanda de aumentos desde la devaluación posterior a las PASO. Así, Walmart aplicó una remarcación del orden del 10%, fundamentalmente en productos de almacén, mientras que otras cadenas que aún no adhirieron a este compromiso elevaron los montos hasta un 20%.

No obstante, ante un panorama incierto en materia económica, por estas horas, los principales players de la industria alimenticia y consumo masivo analizan qué medidas tomarán durante los próximos días. En diálogo con este medio, una de las mayores alimenticias de la Argentina aseguró que se encuentra "estudiando el escenario, aún sin definiciones". Asimismo, desde Arcor afirmaron que aumentaron los precios, en promedio, un 8% la última semana de septiembre, y que por ahora "no hay nada previsto". En tanto, otra firma del rubro de consumo masivo reconoció que podría llegar a realizar incrementos, mientras que otra ligada al segmento de bebidas aclaró que "no se descartan nuevos aumentos antes de que finalice el mes".

La secuencia de aumentos que se dio en tres etapas luego de las PASO trajo aparejado una suba acumulada de almenos el 58%. La primera tanda fue inmediatamente posterior a las PASO y rondó el 17%, aunque ese incremento quedó eclipsado por la rebaja del IVA a más de 400 productos. La segunda fase llegó a fines de septiembre, protagonizada por una decena de grandes proveedores, que promedió el 16%, según fuentes cercanas a los supermercados. El tercer incremento fue el de los últimos días, desde el 10% hasta el 25%.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo