Lanzan una app para saber cuándo llega el próximo colectivo

Cómo funciona la nueva aplicación.

Con la promesa de ahorrarle tiempo a los pasajeros y hasta mejorar el vínculo de los choferes con los ciudadanos el Gobierno lanzó una aplicación móvil a través de la cual se podrá saber cuánto tiempo falta para que llegue a la parada el próximo colectivo. Cuándo SUBO ya esta disponible para teléfonos que operen con el sistema Android - para iOS próximamente – y también en formato web en www.argentina.gob.ar/cuandosubo.

La app, desarrollada a partir del software de la tarjeta SUBE, permite consultar en tiempo real el tiempo de espera entre la llegada de un servicio y otro a una parada discriminado por líneas y ramales que operen en el área metropolitana. Además, se podrá programar un recordatorio para indicar con cuánta anticipación generar un alerta para salir a tomar el colectivo.

Al haberse desarrollado a partir de un código abierto el servicio de predicción de arribo de colectivos puede ejecutarse a través de otras aplicaciones como Google Maps, Moovit o Cómo llego.

En principio estará disponible para 118 de las 392 líneas nacionales, provinciales y municipales del AMBA. “Todas las semanas iremos incorporando más líneas , prometió el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Para 2020 trabajarán con las 37 ciudades del interior que operan con tarjeta SUBE para que adhieran al sistema.

Todas las líneas que estan cargadas en la aplicación tienen como mínimo un 80% de su flota conectada lo que representa unos 6700 colectivos. Para fin de año se prevé que este la totalidad de la flota de todas las líneas, unas 18.500 unidades. Las empresas que ya pueden consultarse en la aplicación son:

Según datos que manejan en el gobierno nacional una persona espera un promedio de 14 minutos en la parada. Con Cuándo SUBO buscan dotar de previsibilidad y puntualidad al transporte público así como brindar seguridad, especialmente en la franja horaria nocturna, a los pasajeros. Para los conductores, estiman que mejorará la relación con los ciudadanos.

La aplicación es producto del nuevo sistema de monitoreo de colectivos en el que el Ministerio de Transporte de la Nación invirtió $ 1600 millones. La tecnología de los validadores de SUBE a bordo de los colectivos emite información en tiempo real lo que permite ver desde un centro de monitoreo si las unidades cumplen frecuencias, paradas y recorridos.

También se visualiza el flujo del tránsito y en caso de haber una interrupción que impida la circulación, se les puede avisar a los choferes afectados y asignarles un nuevo recorrido.

La inversión prevé también la instalación progresiva de 872 carteles electrónicos con predictivo en las paradas de Metrobús y centros de transbordo de la Ciudad de Buenos Aires.

En el área metropolitana circulan a diario unos 18.500 colectivos, una de las flotas más importantes de la región y de occidente y solo superada por la de México DF compuesta por 30.500 ómnibus.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre