Super cepo al dólar: se suspendió el TravelSale pero lanzan promos especiales con descuentos de hasta el 50% para viajar por el país

Con las nuevas trabas cambiarias, agencias de viajes y aerolíneas promocionan destinos nacionales. En plena incertidumbre por la reapertura de fronteras, ponen a la venta nuevos productos aún más flexibles y hasta 18 cuotas sin interés

El anuncio del súper cepo obligó a las empresas turísticas a rever su estrategia comercial. Para compensar su impacto, que ya ocasionó una caída de las ventas de hasta el 50%, en los últimos días adaptaron su oferta y lanzaron promos con foco en destinos nacionales, donde se espera que ahora haya una mayor demanda.

Además, idearon nuevos productos aún más flexibles, con descuentos de hasta el 50% y 18 cuotas sin interés, teniendo en cuenta la incertidumbre que existe entre los viajeros, ya que 10 provincias anunciaron que no autorizarán vuelos en octubre y todavía no hay novedades sobre la reapertura de las fronteras.

El sector se preparaba para una nueva edición del TravelSale, la maratón de descuentos que, en sintonía con el Hot Sale y el CyberMonday, ofrece rebajas online durante tres días y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

El inicio del evento estaba previsto para el 5 de octubre. Pero con las nuevas medidas del Banco Central se suspendió y no se definió una nueva fecha. En marzo ya se había dado de baja con el brote de la pandemiaPor primera vez en 25 años también se canceló la Feria internacional de turismo (FIT). Ambos se realizarían recién en 2021.

"Teníamos todo organizado, pero la noticia complica a los operadores. Deben adaptar los sistemas para aplicar el impuesto y, de acá a fin de mes, se dedicarán a su implementación. Consideramos prudente posponerlo nuevamente", explican desde la entidad organizadora, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).  

El evento es una fecha importante para la industria desde 2015. El año pasado, movió más de $ 800 millones y vendió hasta un 180% más respecto de la edición de 2018. Participaron 45 compañías, con más de 1400 productos. Así y todo, las agencias y las aerolíneas no quisieron dejar pasar la oportunidad.

En base a las tendencias de búsqueda en su plataforma, AlMundo sumó más de 80 experiencias para viajar por la Argentina, que incluyen turismo aventura y destinos de naturaleza, con hasta 12 cuotas sin interés y un 40% de descuento.

"Con la promulgación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la actividad turística nacional, estamos más comprometidos que nunca con el fomento del turismo interno. Ampliamos nuestro catálogo de productos para el país con más ofertas flex para que los clientes viajen tranquilos, ya que pueden cambiar sus reservas aéreas sin penalidad ni diferencia de tarifa y con cancelación gratuita en hoteles, actividades y seguros médicos , comenta Erika Schamis, Head of Packages-Hotels y Media de AlMundo.

Despegar ofrece una bonificación de hasta $ 3000 para las compras en un sólo pago, con un tope del 10% de la reserva en escapadas. "El top-3 de destinos más demandados son nacionales. Reforzamos las opciones. Los viajes de cercanía serán tendencia en los próximos meses", sostiene Paula Cristi, gerente General de Despegar para la Argentina y Uruguay.

"La financiación es uno de nuestros diferenciales, junto con la flexibilidad. Ofrecemos también paquetes que, además de descuentos de entre el 10 y el 48%, se pueden pagar hasta en 12 cuotas sin interés", afirma la ejecutiva, y agrega: "El turismo nacional será clave para la reactivación de la industria".

Turismocity ofrece la posibilidad de contratar una escapada, abonándola ahora sin tener que elegir la fecha de viaje. "Es una sección nueva, algo que nunca habíamos hecho. Los vouchers se pueden usar hasta diciembre de 2022. Ya se unieron 50 hoteles y pensamos sumar otros 50 más", destaca Julian Gurfinkiel, cofundador de la firma.

Por la primavera, Avantrip ofrece 18 cuotas sin interés en la compra de paquetes, hoteles y alquileres de auto en la Argentina. “Sin Travel Sale, realizaremos nuestra propia promo hasta el 27 para incentivar la compra de lo más solicitado en las últimas tres semanas: paquetes flexibles de entre cinco y siete días , dice Gabriel Bianchi, Jefe de destino de la Argentina, Sudamérica y Europa de Avantrip, y menciona que la demanda se concentra en la pretemporada y los destinos posteriores al "pico" de verano, en noviembre, febrero y marzo.

Desde el 5 al 11 de octubre Volalá llevará adelante la campaña "Precios Picantes". En esta oportunidad, se sumará la categoría "Experiencias": la oferta será para el mercado nacional y constará de paquetes, excursiones con hospedaje y escapadas con Ahora 12.

"Es una acción con precios bajos, cuotas sin interés y tarifas flexibles, sin cobro de penalidad por cambio para la mayoría de los vuelos, los hoteles y los demás servicios que se contraten. Creamos este módulo con la intención de brindar productos que se adapten a las necesidades actuales", anticipa José Casabal, CEO de Volalá.

Tije Travel ofrece ofertas flexibles para comprar en pesos y viajar más adelante. "En vuelos, algunas aéreas disponen de hasta tres cambios sin cargos extra", describe Luciana Tittarelli, gerenta de Marketing & E-commerce de la empresa. Entre las facilidades de pago, se destacan 10% off en efectivo y hasta 12 cuotas sin interés dependiendo el banco. El alquiler de autos puede cancelarse sin cargo hasta 72 horas antes del retiro del vehículo.

La industria se encuentra sumergida en una crisis sin precedente. Se calcula que las pérdidas en la Argentina superan los u$s 25.000 millones, equivalente a la destrucción de 882.000 puestos de trabajo, de acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). El sector representa aproximadamente el 8% del Producto Bruto Interno (PBI).

En enero, existían en el país 5583 agencias de viajes, según el Registro Nacional de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. Se estima que ya desaparecieron cerca de un 20% de las empresas que conforman el sector.

Temas relacionados
Más noticias de Turismo

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.