Subsidio a créditos UVA: para el sector el anuncio no servirá para reactivar las ventas

Referentes del mercado inmobiliario acordaron que la medida lanzada ayer no repercutirá en una mejora de la actividad, salvo que exista una previsibilidad a largo plazo. Aseguraron que persiste la dificultad para acceder a la compra de una vivienda.

El Gobierno busca reflotar los créditos hipotecarios UVA y dar una señal. El otorgamiento de este tipo de préstamos se desplomó alrededor del 78% interanual, según los últimos datos publicados por el Banco Central en febrero pasado.

Por este motivo, Mauricio Macri anunció una medida que pretende favorecer a los tomadores cuyas cuotas subieron al ritmo de la inflación, pero no acorde a los incrementos salarios.

La recomposición es únicamente por 15 meses y comprende el período que va de octubre de 2018 a diciembre de 2019. "Contempla a quienes hayan percibido aumentos en sus cuotas UVA por encima de un 10% de lo que hubiera resultado si el modo de actualización hubiese sido por el índice de salarios, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS)", cita el documento difundido.

Preparan un subsidio hasta diciembre de 2019 para los que tomaron créditos UVA

A los planes de incentivo del consumo el Gobierno suma otra medida para contener a la clase media y propone pagar la parte de la cuota de los créditos indexados que supere el 10% de actualizarla por el índice de salarios

Referentes del sector inmobiliario argumentaron que la medida no resuelve verdaderamente la problemática y tiene tintes electorales. Asimismo, expresaron que no se reflejará en una mejora de la actividad, salvo que exista una previsibilidad a largo plazo, y destacaron que apenas unos pocos deudores se beneficiarán.  

"Es un paleativo para una escasa cantidad de tomadores de UVA que hoy se encuentran atados a una línea de crédito que, evidentemente, a juzgar por este anuncio, no cumplió con las expectativas iniciales", explicó Gabriel Torraca, director de la desarrolladora Grid y titular del estudio de arquitectura Gatarqs.

El Estado se hará cargo de la situación por un plazo limitado de tiempo

"Además, el Estado se hará cargo de la situación por un plazo limitado de tiempo y hasta diciembre de este año, sin que esto resuelva la dificultad estructural del acceso a la vivienda", aseguró Torraca.

Armando Pepe, CEO de Armando Pepe Propiedades, se sumó a sus dichos: "Es una medida puramente electoral, con un dólar anestesiado". 

Según el especialista, la morosidad es baja y esto no se traducirá en un mayor dinamismo del sector. "En el Banco Nación, hay sólo 11 carpetas en condiciones de ser ejecutadas. Son personas que compraron, escrituraron y no pagaron ninguna cuota. El incumplimiento en los pagos es bajo: representa aproximadamente el 0,70%, por lo que el anuncio repercutirá en unos pocos, teniendo en cuenta, sobre todo, que tendrá efecto en un plazo de tiempo corto", detalló. Y añadió: "Persiste en la población el fantasma de la inestabilidad laboral. Nadie está exento de un despido".

"Por eso, es importante que haya previsibilidad en el esquema de pagos, más allá de quien gane las próximas elecciones", reconoció quien dirigió el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba). 

En este sentido, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, consideró que la reciente estabilidad del dólar y la baja de la inflación en las últimas semanas generaron un leve repunte del mercado, aunque hace falta una mayor cantidad de líneas de créditos. "Al comprador le interesa tener garantías de cara al futuro y saber que no le van a cambiar las reglas de juego en el transcurso del tiempo", agregó.  

En tanto, quienes ya tomaron la financiación creen que la iniciativa no prosperará. Desde el Grupo de Hipotecados UVA de Buenos Aires, la organización que nuclea a los tenedores de dichos créditos en la provincia, señalaron que "no se resuelve la situación de fondo porque continúa el sobreendeudamiento de las familias .

Asimismo, el Colectivo de Hipotecados UVA Autoconvocados de Mendoza repudió el subsidio y lo tildó de "parche electoral que no soluciona nada". "Es para unos pocos y abarcará apenas unos meses. Luego, el conflicto financiero seguirá igual y peor", aclararon.

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las cuotas aumentaron en los últimos tres años –desde que los UVA empezaron a funcionar en 2016– un 147% en términos nominales. Este análisis tomó como ejemplo el caso de un préstamo otorgado en abril de 2016 por u$s 70.000 (en ese entonces, un poco más de $ 1 millón), por Banco Nación a 20 años y con una tasa del 3,5% anual. Ese crédito que tenía una cuota inicial de $ 6153 en mayo de 2016 pasó a valer $ 15.212 en mayo de este año.

Temas relacionados
Más noticias de créditos UVA

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.