Buscan reactivar una inversión frenada

Solicitan al Gobierno bonaerense que intervenga por la situación del puerto de Mar del Plata

La empresa TC2 propuso crear una terminal de contenedores en 2019 que fue rechazada. La compañía le pide a la Provincia que regularice la situación del puerto para poner en marcha el proyecto y recuperar su vitalidad

En 2019, la empresa Terminal de Contenedores Dos (TC2), integrada por un grupo de cooperativas que operan en el puerto de Mar del Plata desde hace más de 20 años, propuso una inversión superior a u$s 30 millones para crear una terminal de contenedores en ese mismo puerto.

El desarrollo comprendía la generación de una infraestructura nueva en un sector inutilizado de 20.000 metros cuadrados y el agregado de 300 metros cuadrados de superficie.

Pero la iniciativa fue rechazada por la autoridad portuaria porque supuestamente faltaban permisos que impedían su concreción y nunca se llevó a cabo. Luego, el Consejo Federal Pesquero, que regula la actividad y depende del gobierno marplatense, la dejó en stand-by para dar lugar a una licitación para el mismo fin que quedó desierta.

Coronavirus: Aerolíneas cancela vuelos también a Madrid y Nueva York

Aerolíneas Argentinas anunció nuevas cancelaciones en su operación internacional, en virtud de la situación sanitaria global por causa del coronavirus . Sumó más cancelaciones a Roma, Miami y Orlando, a las ya anunciadas, y agregó suspensiones de vuelos a Madrid y Nueva York.

Sin avances desde entonces, TC2 le pide al Gobierno que regularice la situación para reactivar el proyecto. "Queremos que se ponga el tema en agenda para que se convierta en un puerto oceánico y multimodal. Para su transformación en un hub de transferencia, a donde lleguen también los cruceros, es imprescindible que se realice una inversión público-privada", dice Emilio Bustamante, director de TC2. "Nosotros queremos que se reconsidere la propuesta, pero necesitamos que el Estado intervenga y tome medidas acorde", añade.

Es que, asegura, el puerto de Mar del Plata se halla en un estado de desidia total. "Hay más de 50 naves hundidas y semihundidas, algunas desde hace una década, que ocupan los muelles. Esto entorpece el tránsito y genera una congestión. Hasta que no se regularice esta situación, no se podrá ", denuncia.

De acuerdo al operador logístico, el consorcio portuario declinó en su momento el proyecto porque afirmó que “no hay suficiente lugar en el puerto para ejecutarlo. Sin embargo, una investigación que desarrolló la misma firma hace unos meses, a partir de imágenes tomadas con drones, sostuvo todo lo contrario: el informe reveló que no faltan muelles, sino que los barcos abandonados ocupan espacios clave.

Un relevamiento que realizó el propio Consorcio Portuario confirma esos datos. De acuerdo al estudio, 53 embarcaciones que no salen a pescar desde hace años ocupan áreas vitales para la operatoria.

Desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández, todavía TC2 no mantuvo conversaciones al respecto. "El canal de diálogo no está abierto, pero, luego de años en los que se nos dio la espalda esperamos que nos reciban y atiendan nuestro reclamo", se muestra esperanzado Bustamante.

Concretamente, cuando TC2 se reúna con el Gobierno, le pedirá que realice las obras portuarias correspondientes (dragado, ensanchamiento de la boca de acceso y renovación y ampliación de las terminales, la escollera y el espigón) y seguridad jurídica para que un plan de estas caracterísiticas persista a lo largo del tiempo. "Adoptar una política de logística portuaria apropiada permitirá triplicar la capacidad de carga y reducir costos", comenta.

"Por su ubicación clave y por tratarse de una ciudad turística importante, Mar del Plata tiene una oportunidad para crecer que está siendo desaprovechada, impulsada por las localidades aledañas productivas. Queremos que recupere la vitalidad que supo tener tiempo atrás", acota Bustamante.

"Además del perjuicio ambiental que provoca esta desidia, tiene un costo económico alto. Un puerto improductivo significa una traba para el desarrollo económico que generan las divisas provenientes del comercio exterior y, sobre todo, las economías regionales", considera el ejecutivo de la compañía que presta servicios de estibaje, carga, almacenamiento y estacionamiento de contenedores, transporte y distribución de buques. 

El puerto de Mar del Plata es el principal puerto pesquero del país, desde el cual la industria exporta el 90% de lo que produce a nivel local. De acuerdo a Bustamante, la actividad portuaria representaba hace 15 años el 40% del PBI de Mar del Plata, pero se redujo a la mitad: hoy alcanza apenas el 20%.

Tiempo atrás, dos líneas navieras de renombre como Maersk y MSC, tenían buques regulares en Mar del Plata donde bajaban y levantaban contenedores con importaciones y exportaciones. 

Temas relacionados
Más noticias de Puerto de Mar del Plata

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.