Sin acceso a dólares, BGH podría volver a suspender su producción

Había reactivado su fábrica la semana pasada, después de dos meses de cuarentena. La restricción de acceso al mercado de cambios complica la importación de insumos que no se fabrican en el país, dijo su CEO. La empresa prevé que, este año, el sector de electrodomésticos caerá un 30% 

La planta que BGH tiene en la ciudad fueguina de Río Grande, donde produce acondicionadores de aire, televisores y microondas, estuvo cerrada casi dos meses por la cuarentena. Pero, una semana después de haber retomado la producción, el CEO de la compañía, Marcelo Girotti, empieza a temer por un nuevo cierre. Esta vez, la responsable no sería la pandemia de coronavirus, sino la comunicación 7030 del Banco Central (BCRA) que restringe el acceso a las empresas al mercado único libre de cambios (MULC). Es que sin poder comprar divisas, peligra la provisión de insumos que no se fabrican en el país.

"No sabemos cómo vamos a pagar los insumos importados si no podemos acceder al MULC. Ya estuvimos paradados bastante tiempo por la pandemia y sería muy malo tener que volver a frenar por la falta de acceso a las divisas", señaló Girotti, durante una videoconferencia realizada con medios de comunicación entre los que se encontraba El Cronista.

Fue horas antes de que el Gobierno deslizara que analizaría alguna flexibilización de la medida, tras la reunión que mantuvo el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El ejecutivo dijo, además, que existe el temor de generar algún tipo de default con los proveedores del exterior. Algunos de los componentes que utiliza la compañía –por ejemplo, las pantallas led– sólo se fabrican en dos o tres lugares en el mundo. Asimismo, descartó que los precios de los productos puedan ajustarse al valor del contado con liquidación.

Además, hoy, a raíz de las restricciones que existen por la pandemia, ya están teniendo complicación para la provisión de materiales como cartones y plásticos que llegan a la isla desde el continente

"La producción estaba en una meseta muy baja, porque antes de tener que cerrar por cuarentena, ya faltaban insumos por el cierre en China. Creo que si la situación sigue como ahora en los próximos 60 ó 90 días podría empezar a verse faltantes de televisores", agregó.

La planta fueguina se encuentra trabajando al 60% de su capacidad, en dos turnos de seis horas. En breve, si no hay nuevos casos de Covid-19, sumarían un tercer turno con el que podrán llegar a un 80%.

Para el año, BGH estima que habrá una caída del 30% en las ventas de electrodomésticos. La merma estará en línea con la que habrá en la producción, producto de los cierres obligados por la pandemia.

El número final dependerá en gran medida de las tasas de interés, del acceso a la financiación y de que se mantenga el nivel de ingresos de la población. En ese sentido, el ejecutivo dijo que la prolongación de planes como Ahora 12 contribuirían a evitar una caída aún mayor en el sector.

En medio del desplome generalizado por la cuarentena, hubo dos canales que mostraron crecimiento tanto en ventas como en market share: los supermercados y el e-commerce. En el primer caso, señaló Girotti, se pasó de una participación de mercado del 15 al 30 por ciento. 

"En abril, a raíz de la necesidad de muchos hogares de adaptarse al teletrabajo y a la escuela en la casa, se vio un crecimiento en las ventas de notebooks. En mayo volvió a niveles normales. En parte porque se satisfizo esa demanda de tecnología que producjo la cuarentena, pero también porque prácticamente no quedaron equipos con prestaciones básicas", concluyó.

 

Temas relacionados
Más noticias de BGH

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.