El Cronista Comercial

Shoppings en crisis: advierten que abrirán "vacíos" si deben esperar a septiembre

La Cámara Argentina de Shoppings Centers pidió volver a operar cuanto antes. El 25% de los locales ya bajo sus persianas.

Shoppings: advierten que abrirán

"Si nos hacen esperar hasta septiembre, los shoppings podrían reabrir vacíos", alertó la Cámara Argentina de Shoppings Centers (CASC) a través de un comunicado sobre la fecha de reapertura de las actividades comerciales en los centros de compra del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA). 

La entidad detalló que desde que empezó la cuarentena al menos el 25% de los locales bajó sus persianas, mientras que aseguró que un total de 50.000 trabajadores podrían perder su empleo. "No comprendemos cuál es la razón por la que se autoriza la apertura de comercios de calle y galerías comerciales y al mismo tiempo se continúa sin permitir el funcionamiento de los shopping centers", soltó Mario Nirenberg, gerente general de la CASC.

"Les pedimos a las autoridades que revean esa medida en función de las garantías que podemos brindar en lo que hace a distanciamiento social y cuidado de la higiene y que son más efectivas de las que pueden llevar a cabo el pequeño comercio y las galerías", sumó, preocupado, Nirenberg. En abril, las ventas en los centros de compra cayeron 98,6%, según datos del Indec.

El protocolo, que según la CASC está "consensuado con el Gobierno", considera el control de la temperatura al ingreso, aparatos cuentapersonas para garantizar que no se exceda el número de visitantes, señalética para indicar el sentido de circulación interna y distanciamiento, dispensers de alcohol y limpieza constante de las superficies, entre otras cosas.

En el interior, los shoppings ya operan en su totalidad con "normalidad", pero los que están ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense todavía no tienen fecha de vuelta. "En teoría, la actividad iniciaría el 20 de agosto, con la tercera fase de flexibilización, pero hay que ver cómo acompañanan los números de contagios en esta primera etapa", aseguró a El Cronista un alto funcionario de uno de los principales shoppings del AMBA, que tampoco descartó un retorno en septiembre.

"Restan todavía los detalles, pero esta primera apertura estarían los locales de ropa abiertos, el patio de comidas sin mesas, sin cine, ni juegos. Además, se controlará la cantidad de gente dentro de las instalaciones", agregó el ejecutivo.

Por último, la CASC indicó que el 75% de los shoppings centers del país están administrados bajo gestión familiar, en tanto el 90% de los locatarios son pymes. "Dos meses adicionales de cierre son la confirmación de la catástrofe para el sector y una discriminación inentendible", cerró Niremberg.

Shopping