Shell y Equinor invierten u$s 355 millones para asociarse con YPF en el corazón de Vaca Muerta

Se trata de Bandurria Sur, un área en la que el gigante de servicios petroleros Shlumberger tenía el 49%. El 51% lo opera YPF.

Como lo había adelantado El Cronista el lunes Shell Argentina anunció este viernes que finalizó la adquisición de Schlumberger Production Management Argentina con su socio Equinor. Schlumberger tenía una participación del 49% en la explotación en el bloque Bandurria Sur, un desarrollo no convencional en el corazón de Vaca Muerta en el que las petroleras estarán asociadas con YPF, que mantendrá la participación restante del 51% en la explotación y continuará como operador. La adquisición se cerró en u$s 355 millones.

El bloque de Bandurria Sur, aproximadamente 56.000 acres brutos de petróleo de esquisto, se encuentra en la última etapa del piloto de desarrollo y es adyacente al bloque Bajada de Añelo, operado por Shell.

La inversión fortalece aún más la posición de Shell en Vaca Muerta y está en línea con la estrategia de upstream de la compañía, que busca entregar niveles crecientes de producción de manera competitiva.

Desde YPF, en tanto, destacan la alianza como un paso fundamental para su desarrollo en Vaca Muerta, y afirman que atraer a dos de las compañías de energía más grandes del mundo es una muestra de la previsibilidad y confianza que genera la compañía.

Shell y Equinor llegaron además a un acuerdo preliminar con YPF para adquirir juntos un 11% adicional de participación en el desarrollo. La finalización de ese acuerdo está sujeta a ciertas condiciones después de lo cual Shell y Equinor tendrán cada uno un 30% de participación en Bandurria Sur, mientras que YPF mantendrá el 40% de participación y continuará como operador.

La transacción, que el asesoramiento del estudio Martínez de Hoz y Rueda (MHR), ahora tiene que ser aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Tras el anuncio, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen; la presidenta de Equinor, Nidia Álvarez Crogh, y el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, se reunieron para analizar los alcances de los acuerdos y los planes a futuro para el desarrollo de Bandurria Sur.

Guillermo Nielsen (YPF), Nidia  lvarez (Equinor) y Sean Roony (Shell)
Guillermo Nielsen (YPF), Nidia Álvarez (Equinor) y Sean Roony (Shell)

“Estamos muy orgullosos de profundizar el trabajo que venimos haciendo con Equinor y Shell. Confiamos en la potencialidad que esta alianza tiene para acelerar nuestro desarrollo en Vaca Muerta , aseguró Guillermo Nielsen.

El presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, comentó: “Nos alegra anunciar este acuerdo por la calidad de los socios que nos acompañan. YPF ha sido un socio clave de nuestra compañía en los 105 años que llevamos en el país y confiamos en que tendremos la misma buena relación que tenemos hoy en Bajada de Añelo .

Nidia Álvarez, presidenta de Equinor, destacó el "entusiasmo" de la compañía por "esta nueva oportunidad de trabajar en conjunto con estas compañías". "YPF ha sido muy importante para la entrada y el inicio de nuestras operaciones en Argentina, tanto en no-convencionales como offshore y energías renovables , destacó.

Hoy en día, Shell opera en la Argentina los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Coiron Amargo Sur Oeste y Bajada de Añelo. En abril de 2014, también adquirieron un porcentaje de dos bloques operados por Total Austral: La Escalonada y Rincón La Ceniza. Vaca Muerta desarrolla una función importante en el portafolio de oportunidades futuras para Shell.

En abril de 2019, Shell aumentó su presencia en la Argentina tras ganar, junto con su socio de consorcio de licitación Qatar Petroleum International Limited, dos bloques de exploración en aguas profundas (CAN 107 y 109) ubicados en la Cuenca Argentina Norte, como parte de la Ronda Offshore 1 que se llevó a cabo en Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de Shell

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.