El Cronista Comercial

Según las aerolíneas, el Gobierno reanudaría los vuelos regulares en octubre

Este miércoles el ministro de Transporte, Mario Meoni, se reunió con su par de Salud, Ginés González García, para avanzar en los protocolos. Se estima que en los próximos días, con ese trabajo en sus manos, el presidente Alberto Fernández decidirá cuándo se reiniciarán los vuelos regulares

Según las aerolíneas, el Gobierno reanudaría los vuelos regulares en octubre

La incertidumbre sobre el reinicio de los vuelos regulares en el país, que en un principio se estimaba para el próximo 1º de septiembre, aún no se disipa. Esa fecha quedó totalmente descartada, en función del crecimiento de los contagios de coronavirus en todo el país. Pero en el sector aéreo aseguran que, finalmente, los aviones podrían volver despegar en octubre: el 1º de ese mes lo harían los vuelos de cabotaje, mientras que el 15 de octubre sería el turno de los internacionales, según aseguran desde algunas aéreas.

Sin embargo, oficialmente aún no hay fecha fijada, pero sí habría novedades en los próximos días: se espera que el presidente Alberto Fernández defina cuándo volverán a operar, en función del trabajo conjunto que le presentarán antes del fin de semana los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Salud, Ginés González García.

Este miércoles, ambos ministros se reunieron para avanzar en los protocolos que implementarán para reanudar no sólo los vuelos, sino también la operación de los micros de larga distancia.

Según trascendió, la reunión entre Transporte y Salud fue positiva y en dos días estaría listo el trabajo conjunto, que pondrán a disposición del Presidente para que defina la fecha.

Mirá también

Telecom reperfila u$s 330 millones para reanimar su plan de inversiones

Refinanció los vencimientos de 2020 y 2021 de préstamos con la CFI y el BID. Explicó que, como son agencias multilaterales de crédito, no están alcanzados por el súper cepo, sino que lo hizo para priorizar sus desembolsos. El programa, que preveía u$s 600 millones este año, estuvo en revisión tras la declaración de Internet, TV por cable y telefonía celular como servicios esenciales
Por JUAN MANUEL COMPTE

En principio, mientras algunas aéreas internacionales que tenían previsto retomar los vuelos regulares al país en septiembre ahora lo harán en esa fecha, pero con servicios “especiales”, como Air France, KLM o American Airlines, otras ya descartaron volver a conectar con la Argentina tras el covid-19. Ese es el caso de Air New Zealand, que en abril anunció que no reanudaría sus vuelos entre Auckland, Nueva Zelanda y Ezeiza, y cerraría sus oficinas, y Qatar Airways, que el martes informó que tampoco prevé volver a conectar Doha con Buenos Aires, vía San Pablo (Brasil), que operaba una vez al día. En tanto, Emirates anunció que suspenderá por tiempo indefinido su vuelo entre Dubai y Ezeiza, vía Río de Janeiro, pero aclaró que espera poder reiniciarlo “cuando sea comercial y operacionalmente factible” hacerlo, en función de la demanda. 

Con respecto a los vuelos domésticos, el crecimiento de los contagios en algunas provincias llevó a muchos gobernadores a ser más prudentes al solicitar la reanudación de las conexiones aéreas, ya que temen que el arribo de pasajeros extra provinciales pueda generar un mayor riesgo en el marco de la pandemia.

El martes, tras la reunión del gabinete de promoción federal, Meoni aseguró que espera que los vuelos puedan reanudarse "cuanto antes", pero que la fecha del 1º de septiembre no pudo concretarse en virtud de la situación sanitaria. Aclaró que los vuelos se reanudarán "mucho antes del verano", sin dar mayores precisiones y agregó que la urgencia es "atender situaciones de necesidad de viajes con gente que tiene que tratarse en centros médicos de grandes ciudades y se les dificulta muchísimo movilizarse".

Mencionó, además, que están trabajando "sobre materiales y productos que puedan impactar en la mortandad del virus en el aire y en las superficies", algo que puede contribuir a proteger la salud de los viajeros en los viajes y que se prevén  incorporar a los protocolos agilizar el regreso de los servicios.

Al ser consultado sobre el posible cierre del aeropuerto de El Palomar para vuelos comerciales, Meoni comentó que es algo que se estará "analizando en los próximos días" y volvió a insistir en que su continuidad sería "una sobredimensión que hay que sostener en el tiempo, que no tiene que ver con cómo opera cada lugar o con qué compañías, sino cuánto cuesta mantener esas pistas", en virtud de que hay tres terminales aéreas en el área metropolitana.

El ministro de Transporte agregó que "habrá que tomar una decisión con El Palomar a la par que vuelvan los vuelos en las próximas semanas", si bien admitió que "tal vez pueda seguir operando en lo inmediato y, luego, hacer un plan integral" para toda la zona metropolitana, que mueve unos 27 millones de pasajeros al año.

En los últimos días, hubo protestas de empleados de Flybondi y JetSmart, las dos low cost que operan en ese aeropuerto, en defensa de su continuidad. Y los intendentes de la zona (Tres de Febrero, Morón y Hurlingham) se expresaron también en contra del cierre, ya que el aeropuerto genera mano de obra e impacto económico en la zona.

Además, diputados del PRO solicitaron a Meoni una reunión con las comisiones de Transporte y Turismo de la Cámara baja para que explique las razones por las cuales se proyecta cerrar la terminal, en función del beneficio económico que genera no sólo en la zona, sino en todo el país por la mayor conectividad aérea a menores tarifas.

Shopping