El Cronista Comercial

Se redujeron 27% los locales vacíos en Buenos Aires

En el último bimestre del año, había 217 inmuebles comerciales sin actividad, un 15% menos que en igual lapso de 2018. Cuáles son los factores que impulsaron la recuperación

Se redujeron 27% los locales vacíos en Buenos Aires

Luego de varios meses en alza y ante expectativas de repunte del consumo por el cambio de Gobierno, la cantidad de locales comerciales vacíos en las principales arterias de la Ciudad de Buenos Aires se redujo un 15% interanual en el último bimestre de 2019, según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). 

La mejora es incluso mayor frente al bimestre previo, septiembre-octubre: los locales vacíos disminuyeron un 27%, ya que en ese lapso había 296 locales inactivos (en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados), el mayor número relevado desde el segundo bimestre de 2018, cuando sumaban 329. Vale aclarar que en septiembre-octubre del año pasado, tras las elecciones primarias (PASO) y un nuevo alza del dólar, se había registrado un notable alza de la vacancia, de 30% interanual y 50% contra el bimestre previo. 

De acuerdo al informe, que relevó los barrios comerciales más importantes de la ciudad, al menos 217 locales estuvieron con las persianas bajas durante noviembre y diciembre pasados, contra 255 de un año atrás. Los locales cerrados se redujeron un 39,1% frente a la medición previa, a 92 comercios; los que estaban en alquiler retrocedieron un 21%, a  83, mientras que los que tenían cartel de venta disminuyeron 14,3%, a 42.

La mejora está relacionada a un cambio de las expectativas de los comerciantes frente al nuevo Gobierno. Esperan que el consumo se incremente, en virtud de las políticas del nuevo Gobierno de dar un alivio a las familias, ante la pérdida de poder adquisitivo. Pero las familias están muy endeudadas con el sistema financiero, hay que ver si ese dinero se vuelca al consumo o a cancelar parte de las deudas”, explicó Ana Laura Jaruf, economista de la CAC. “Y además los valores de los alquileres aumentaron por debajo de la inflación”, agregó.

Sin embargo, la economista aclaró que no puede hablarse aún de un cambio de tendencia. "Tenemos que esperar a los dos próximos bimestres para ver si este cambio se consolida o no", explicó.  

Pero el comportamiento no fue el mismo en todas las principales zonas comerciales porteñas. La arteria que más redujo la cantidad de locales vacíos fue la Avenida Avellaneda,  donde en tan solo un bimestre pasaron de 30 a 3, lo que implica una reducción del 90%; en tanto, con respecto a igual periodo de 2018, la reducción es de 78,5%, ya que entonces había 14 locales sin actividad. En este caso, puede haber pesado la oferta de comercios de indumentaria a precios económicos, que gozan de mayor demanda en tiempos de crisis. 

En tanto, en la Peatonal Florida la vacancia se redujo 50% contra el bimestre septiembre-octubre, al pasar de 18 a 9 comercios sin actividad; el crecimiento de los turistas extranjeros parece haber incidido en las expectativas de esa arteria. 

En la Avenida  Santa Fe, la baja fue de 38%, de 53 a 33 locales vacíos; en tanto en la Avenida Córdoba disminuyeron 24%, de 21 a 16; en la Avenida Corrientes, un 20%, de 86 a 69 y en la Avenida Rivadavia, un 5%, de 58 a 55. En la Avenida Cabildo no hubo cambios de un bimestre al siguiente, al mantenerse en 19 los comercios sin actividad, si bien aumentaron 26% contra 2018, cuando había 15 vacíos.

Por otro lado, la Avenida Pueyrredón fue la única en registrar un aumento de vacancia en los últimos dos meses del año, contra igual periodo previo, de 18%, al pasar de 11 a 13 los locales con las persianas bajas. De todos modos, mejoró frente a un año atrás, cuando había 15 comercios sin actividad.

Shopping