El Cronista Comercial

Saesa compró una central térmica en Brasil que importará gas de Vaca Muerta

La operación se concretó ayer por la noche. La generadora, ubicada en el sur del país vecino, está inactiva desde 2015 y pertenecía a AES y al Banco Nacional de Brasil. Su puesta en marcha permitiría el ingreso de u$s 100 millones por año a la Argentina 

Saesa compró una central térmica en Brasil que importará gas de Vaca Muerta

La comercializadora de gas y energía renovable Saesa le compró ayer a la estadounidense AES y al Banco Nacional de Brasil una generadora eléctrica en Brasil. La Central Térmica Uruguaiana (CTU), ubicada en Río Grande do Sul, está inactiva desde 2015. 

Se trata de la primera incursión de la firma energética fuera de la Argentina, un plan que se empezó a esbozar en 2019. "El proyecto se inició previo a la pandemia. Fue una larga negociación que cerramos ayer", comenta Juan Bosch, presidente de Saesa, que realizará una inversión inicial de u$s 10 millones para el mantenimiento de la central. 

El complejo se pondrá en marcha en las próximas semanas y le permitirá al país la exportación de gas de Vaca Muerta y la entrada de divisas. Según cálculos de la compañía, podrían ingresar u$s 100 millones anuales, si la central emplea 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, funcionando a toda marcha con su sistema de ciclo combinado.

"La Argentina genera un excedente de gas natural durante el verano que es desaprovechado y se puede colocar en el sur de Brasil, que sufre un déficit energético en los meses de más calor por su baja hidraulicidad", sostiene Bosch. 

En el mercado local, la producción remanente hace que los precios caigan y que estos excedentes regresen a los yacimientos. "De esta manera, la industria se verá beneficiada, al tener la posibilidad de vender estos volúmenes a mejores precios. Es clave para aplanar la curva de demanda y optimizar costos y procesos de la producción argentina”, explica.

El aprovisionamiento a esta usina se realizará mediante el gasoducto de Transportadora de Gas del Norte (TGN) que conecta Vaca Muerta con CTU, cruzando la frontera. Su reactivación demandará la creación de aproximadamente 60 puestos de empleo en territorio brasileño. 

La inversión inicial para el mantenimiento de la central se completará más adelante con nuevas inyecciones de capital con fondos del exterior. "Cualquier desembolso que se haga fuera de la Argentina se realizará con dinero de inversores extranjeros. Todavía no se definió cómo será el método de financiamiento", señala el presidente de la firma de capitales nacionales, con 14 años en el mercado local.

Con dos turbinas Siemens Westinghouse W501G a gas y un generador de vapor de recuperación de calor Westinghouse BB245B, la central cuenta con una capacidad total de 640 MW. Posee una superficie de 42 hectáreas, de las cuales ocho forman parte de un área de conservación forestal. En un futuro, CTU podría importar también de la Argentina propano y butano. 

Asimismo, Saesa abrirá oficinas en Europa a fin de año para ampliar sus mercados. "El país tiene potencial para convertirse en un importante proveedor, compartiendo su energía con el mundo. El desafío es sumar demanda. Apostamos a saltar nuestras fronteras y desarrollar mercados interesados en soluciones energéticas que sean confiables y económicamente atractivas", concluye Bosch. 

Shopping