El Cronista Comercial

Rossi, de Zurich: "Pensamos en los problemas por venir para minimizar los riesgos"

El CEO de Zurich numeró los cambios sufridos en la industria de seguros durante el evento CEO Profile 2020 organizado por El Cronista y la revista Apertura. Por qué apuestan a jóvenes emprendedores. 

Rossi, de Zurich:

A la compañía de seguros Zurich Argentina, su propio ADN la ayudó a transitar con éxito la pandemia de coronavirus. “Operativamente, manejamos la contingencia. Los modelos de trabajo nos han ayudado. Estábamos en un proceso de transformación digital antes de la pandemia así que estábamos preparándonos para trabajar de una manera distinta. Somos una organización que se dedica a resolver problemas y como aseguradora pensamos en los problemas que están por venir para minimizar los riesgos”, apuntó este jueves su CEO, Fabio Rossi, en el marco del 10° CEO Profile organizado por El Cronista y la revista Apertura.

.“La pandemia y el aislamiento fueron aceleradores de un proceso que ya estaba en marcha”, insistió y recordó que en 2019, Zurich lanzó una plataforma 100% digital que permite a los usuarios activar y desactivar el seguro cuando salen y entran a su hogar. Este seguro permite proteger tu tablet, tu teléfono y tu computadora.

“Ya estábamos en un proceso de cambio fuerte. La manera de hacerlo no es haciéndolo nosotros, sino teniendo gente que sabe hacerlo mejor”, aseguró.

La empresa, dijo, continúa el proceso de adaptación de sus operaciones y acciones hacia la comunidad, sus colaboradores y su ecosistema de valor, con el propósito de proteger la vida de las personas y mitigar los efectos negativos de la pandemia mundial.

Debido a que muchos asegurados necesitan una contemplación especial para estar al día con sus cuotas, decidieron postergar los aumentos y ofrecer alternativas para reorientar el valor de las pólizas sin resignar cobertura y contención. A la vez, prorrogaron la cobertura financiera para seguros de auto, hogar, integral de comercio y consorcio; sumaron inspecciones digitales para esos seguros, y habilitaron medios de pago no presenciales para los clientes que no contaban con los mismos. El virus Covid-19 ya está incluido dentro de la cobertura de las pólizas de vida colectivo y de vida individual.

Una organización "bifocal"

Según el CEO, los planes de largo plazo de Zurich no se vieron dañados por las soluciones que debieron implementar a corto plazo. Hubo cambios en distintas áreas del negocio pero “no fue una gran problemática”.

“Más que nunca la organización debe ser bifocal. Lo más relevante no pasa por el tema tecnológico. La pandemia nos obligó a cambiar nuestro modelo de comunicación. Tuvimos que implementar capacitaciones para que puedan manejar la incertidumbre y situaciones inesperadas”, apuntó.

La empresa de seguros ofreció entrenamiento especial llamado “Bienestar” para afianzar un modelo de gestión más ágil y dar respuesta a conflictos en el corto plazo. El diferencial fue volver a aprender a comunicar: “Como organización pensamos el modelo de dos planos: mantener la estrategia y sobrellevar la crisis”, agregó el director ejecutivo.

“Nuestra vocación desde el inicio fue generar las disrupciones nosotros. Que no lleguen del exterior. Obviamente no te voy a mentir, pasamos por todos los procesos y fracasamos consistentemente en muchas cosas”, concluyó.

Una apuesta por los emprendedores

En el último tiempo, dijo el CEO, Zurich comprendió que el cambio llegará de la mano de emprendedores tecnológicos. La empresa lanzó “Zurich Innovation Championship”, una competencia mundial en la que compiten startups de todo el mundo. 

“Estas compañías trabajan de una manera distinta. Todas las unidades consiguen startups que estén trabajando sobre temas específicos que consideramos importante”, contó Rossi en el evento.

En este contexto, este año la startup santafesina Deep Agro se posicionó como finalista en la competencia internacional. Con una inversión inicial de u$s 50.000, Deep Agro se dedica a construir una agricultura más sustentable optimizando el uso de agroquímicos con Inteligencia Artificial que detecta la maleza y no tienen que utilizar agroquímicos. Este modelo de negocios ahorra en un 70% el uso de agroquímicos. “La startup está alineada con nuestro objetivo y propósito: proteger las futuras generaciones creando más sustentabilidad”, afirmó el CEO.