Riesgos del Trabajo: bajó la litigiosidad pero el sector reclama soluciones de fondo

La reforma de la ley de ART logró bajar la cantidad de juicios, pero aún restan otros aspectos como la conformación de cuerpos médicos forenses en cada provincia y la adhesión de todas las jurisdicciones al sistema.

A 23 años de su creación y casi tres de su reforma, el sistema de Riesgos del Trabajo logró bajar su litigiosidad, pero sigue teniendo puntos que amenazan su sustentabilidad, como la demora en la conformación de Cuerpos Médicos Forenses, el aumento de las tasas de actualización de indemnizaciones y la falta de adhesión de todas las jurisdicciones a Ley 27.348, que modificó el régimen en febrero de 2017.

A la hora de hacer balances, la presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) Mara Bettiol destaca los puntos positivos del sistema: "se han conseguido logros destacables en materia de prevención y atención integral de accidentes de trabajo que lo convirtieron en un sistema apreciado entre trabajadores y empleadores", afirma.

Bettiol enumera los principales logros: "en estos 23 años, la cobertura se multiplicó por más de 3,5, llegando a 9,8 millones de trabajadores y a más de 1 millón de empleadores. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales disminuyeron más del 40% y los fallecimientos un 77%, dato que implica haber salvado la vida de 12 mil personas. Por otra parte, las indemnizaciones se multiplicaron por 11 en los últimos 9 años y hoy cuentan con pisos prestacionales y sumas adicionales a la indemnización de actualización semestral. Las prestaciones de asistencia médica alcanzan los 6,4 millones por año; se reubicaron y reinsertaron 9.500 personas el último año y se recalifican profesionalmente vía Recalificart 12.000 trabajadores cada año."

La reforma de 2017 logró bajar la altísima litigiosidad del sistema, uno de los reclamos históricos del sector

La reforma de 2017 logró bajar la altísima litigiosidad del sistema, uno de los reclamos históricos del sector. La reforma dejó a las jurisdicciones la potestad de adherirse o no. Hoy la ley está vigente en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, CABA, Jujuy, Salta, Entre Ríos, San Juan, Formosa, Misiones, Corrientes, Rio Negro, Neuquén, Chaco y Tierra del Fuego. Antes de la reforma, entre las 15, concentraban el 68% de la judicialidad del mercado. Con su adhesión, la cantidad de demandas disminuyó de 130.000 casos, en 2017, a 80.000 en 2018 y se estima que bajará a 64.000, en 2019.

Bettiol advierte que, a pesar de estos índices positivos, la situación sigue siendo muy complicada. "Hay una serie de aspectos previstos en la ley, que aún no se han puesto en práctica como la conformación de Cuerpos Médicos Forenses en la Justicia de cada una de las provincias que adhirieron". Julia Balestrini, subgerenta General de Provincia ART , sostiene que el nivel de juicios del sistema se mantiene alto: "más de 300 mil juicios, según datos a junio 2019. Esto acapara el 47% de los pasivos de las ART, poniendo en riesgo la continuidad del negocio y la sustentabilidad de todo el sistema".

En 2018, un año después de la sanción de la ley 27.348, los juicios ingresados redujeron un 38%. "En lo que va del 2019 la baja respecto al año pasado es del 20%, lo que demuestra cómo está desacelerándose la merma. Ya se llegó a un piso y, por lo tanto, urgen medidas que frenen un posible efecto rebote, como la conformación de cuerpos médicos forenses o la revisión de la aplicación de la tasa activa", agrega Balestrini.

Los peritos, cobran un porcentaje del monto de la sentencia. "Lo cual resulta en un claro incentivo a incrementar daños, que al cierre del proceso se traducen en claros sobrecostos", afirma. Según el cálculo de la UART, en promedio, el exceso promedio respecto del Baremo alcanza a los 17 puntos. "La creación de estos cuerpos médicos, tal cual exige la Ley, requiere peritos seleccionados por concurso de antecedentes, con honorarios calculados en función de la tarea realizada y no del monto de la indemnización, y la correcta aplicación del baremo", afirma Bettiol.

Leandro Anzoategui, gerente de Riesgos del Trabajo de Federación Patronal, también insiste sobre la conformación de los cuerpos periciales. "Resulta fundamental para la correcta determinación de incapacidades y pago de los juicios. De hecho, notamos que en algunas jurisdicciones los juicios comenzaron nuevamente a subir, por ello resulta necesario resolver esa cuestión de los Cuerpos Médicos, tema que corresponde al ámbito de la justicia".

Anzoategui explica que comparando el ejercicio económico 2019/2018 con el ejercicio 2018/2017, la reducción en el ingreso de juicios fue del 50%. "Sin embargo, ese porcentaje ya no es tan alentador a medida que avanzó este año 2019, dado que en la segunda mitad del año notamos que están ingresando más juicios, sobre todo en las jurisdicciones de Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Nos encontramos ahora trabajando en reducir el stock de juicios, en función a nuestra política transaccional", destaca. Desde hace un tiempo, la compáñía brinda a los asegurados, en especial a las grandes y medianas empresas, un servicio de colaboración en la detección del fraude y reducción de la judicialización.

Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales disminuyeron 40% y los fallecimientos 77%

Bettiol destaca el caso santafesino: "Seguimos reclamando su pronta adhesión a la Ley Nacional. Esta demora ha convertido a la provincia en un imán de juicios y hoy encabeza por primera vez desde la creación del sistema de Riesgos de Trabajo el ranking en cantidad de juicios, con el 33% de las demandas a nivel nacional".

Otro punto que pone en jaque al sistema son las tasas de actualización de las indemnizaciones, que aumentaron alrededor del 100%. "A estos porcentajes de incapacidades sobrevaluadas, se les aplicaba actualización por tasa activa, que llegó a estar 130% anual en noviembre 2018 y ahora ronda el 100%, un índice por demás ajeno e inalcanzable a los parámetros del mercado laboral y a la prima que se cobra por el servicio", agrega Bettiol.

Para evitar el desfinanciamiento, en setiembre, Macri dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia, que modificó el cálculo del "ingreso base" del trabajador, sobre el que se determinan el monto de las indemnizaciones. Antes se tomaba como referencia la tasa activa de los bancos. A partir del DNU, se usa la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que durante 2018 fue de 30,6%, contra el promedio del 71,77% que manejaba el Banco Nación cuando se firmó la norma. Aún con la baja de tasas actual, el cálculo en base al RIPTE es mucho menor. El decreto es resistido por los sectores gremiales y por el Colegio Público de Abogados, queda saber que pasará con la medida después de diciembre.

Gonzalo García, director Comercial de Experta Seguros coincide: "desde el punto de vista económico, actualmente tenemos un desfasaje provocado por el desequilibrio entre la tasa activa aplicada a las indemnizaciones por accidentes de trabajo y el rendimiento de las inversiones propias de la industria". El ejecutivo advierte que el deterioro del valor de las alícuotas repercute en la pérdida del valor de mercado. Uno de los grandes objetivos para el sistema es el de poder lograr una tarifa técnica sustentable. Experta está apuntando a eso: reducir el stock de juicios, trabajar en mejorar nuestro nivel de servicio. Hoy el foco técnico es importantísimo para asegurar la rentabilidad.

También con respecto a los costos, Anzoategui advierte que "la industria del seguro en general está atada a los vaivenes de la economía y es por ello que en la actualidad vemos que los empresarios buscan a toda costa la reducción de sus costos y entre ellos está la alícuota por la cobertura de Riesgos del Trabajo. A raíz de ello se produce fuerte competencia entre los operadores y se generan traspasos por menor costo. Lo negativo de este proceso es que la alícuota promedio del mercado baja y no resulta suficiente".

Marcela Botta, socia del estudio Nicholson y Cano especializado en derecho del Seguro, advierte sobre la inhabilitación de la instancia judicial. "Si bien la litigiosidad ha disminuido en forma sustancial, se advierte una tendencia de algunos tribunales a suspender el proceso judicial hasta tanto se encuentre satisfecho el procedimiento administrativo contemplado por la Ley 27.348; lo cual no se ajustaría con el texto ni el espíritu de la norma".

Los empresarios buscan a toda costa la reducción de sus costos y entre ellos está la alícuota por la cobertura de ART

García destaca que, con la reforma, el trabajador resultó muy beneficiado. "Hoy existe una vía administrativa que probó ser eficiente en términos de tiempos (entre 60 y 90 días para la resolución de un caso) y también de beneficios, ya que las prestaciones dinerarias que se pagan son muy buenas en la Argentina". Balestrini destaca que la estabilización de las variables macroeconómicas, deben ser prioridad: "el del ramo se alimenta de la generación de empleo formal. Necesitamos puestos de trabajo seguros, en organizaciones saludables".

La ejecutiva advierte, no obstante, que ha habido un cambio en la matriz. "Hubo incrementos en trabajadores asegurados de agricultura, transporte y minería, actividades asociadas al campo y al petróleo. Nuestras delegaciones de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, han incrementado sus operaciones relacionadas al agro y lo mismo ha ocurrido en la mayoría de nuestras sucursales de interior, como Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. El auge petrolero de Vaca Muerta nos empujó a optimizar nuestras sucursales patagónicas y cuyanas, ampliando nuestra presencia en Neuquén, Trelew, Tierra del Fuego, San Juan y Bariloche".

Más tecnología

Mientras el sector reclama medidas de fondo para el sistema, las compañías incorporan sus propios cambios internos. Federación Patronal comenzó su proceso digitalización. "Ampliamos la gama de servicios que posee el asegurado a través de nuestra web (sistema SELF) donde puede autogestionar gran variedad de trámites sin necesidad de acercarse a la oficina de su productor o a la compañía. Vía web puede presentar el relevamiento general de riesgos y la nómina de trabajadores expuestos a riesgos y también gestionar mediante esa herramienta la solicitud de reintegro de ILT", explica Anzoategui.

La estabilización económica es prioridad: el ramo se alimenta de la generación de empleo formal

"Uno de los grandes cambios de paradigma que hemos tenido recientemente, fue la incorporación de la póliza digital", afirma García. Experta, además está incorporando herramientas tecnológicas a la prevención: "Tenemos un Laboratorio de Innovación Tecnológica cuyo objetivo es desarrollar instrumentos de capacitación y prevención para colaborar con la seguridad de los trabajadores. Entre sus acciones, están las capacitaciones inmersivas y vivenciales, la generación de alarmas proactivas que identifican situaciones o acciones potencialmente riesgosas y la inspección de áreas de riesgos a través del uso de un drone", agrega el ejecutivo.

Provincia ART avanza en diferentes propuestas tecnológicas, como las aplicaciones móviles para clientes y para preventores, el canal de gestión por Whatsapp, un espacio de formación virtual y el blog Riesgo Zero. "Poner el foco en las herramientas carece de sentido sino pone en el centro a las personas y a las organizaciones, con la misión de hacer de cada empresa del país, el mejor lugar para trabajar", afirma Balestrini.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.