El Cronista Comercial

Restricciones a El Palomar: el Gobierno logró un fallo a favor

El Tribunal Oral Federal de San Martín desestimó este viernes el pedido de recusación de la Cámara que había realizado el vecino denunciante. Ahora, podrá avanzar para expedirse sobre la medida que prohíbe vuelos entre las 22 y las 7

Restricciones a El Palomar: el Gobierno logró un fallo a favor

El Tribunal Oral Federal de San Martín sancionó y desestimó este viernes el pedido del abogado y vecino denunciante, quien había solicitado la recusación de la Cámara que debe decidir sobre las futuras operaciones del aeropuerto.

Desde el 26 de septiembre rige en El Palomar una restricción sobre las operaciones que impide arribos y despegues entre las 22 y las 7 horas de las dos low cost que operan en ese aeropuerto, Flybondi  y JetSmart

La medida generó la cancelación de cinco rutas aéreas que conectan Mendoza con Iguazú, Neuquén y Tucumán, y Córdoba con Tucumán y Neuquén, ya que los aviones de ambas compañías "duermen" en El Palomar y cuentan con menos horas de operación desde que se fijaron los límites. Además, debieron reducir frecuencias a 13 destinos entre nacionales e internacionales y se estima que 39.000 pasajeros fueron afectados en este último mes. 
Flybondi y JetSmart tuvieron que adaptar sus cronogramas de vuelos a los límites fijados por la Justicia, alterando frecuencias y horarios y cancelando rutas que unían ciudades del interior. Como consecuencia, según el Ministerio de Transporte, ambas low cost perdieron un 15% de sus pasajeros.

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) recordaron que los estudios sonoros que presentó a la Justicia antes de la implementación de la restricción horaria "confirmaban que no existe contaminación acústica en el aeropuerto El Palomar en la franja de 22 a 7 horas". Ese informe se sumó a los 15 estudios mensuales con mediciones las 24 horas presentados desde mayo de 2018 y que concluyen que el 100% de los ruidos generados por la actividad aérea no superan los límites planteados como aptos según la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), la cual establece como límite de ruido los 55 decibeles en horario nocturno.

La restricción a operar vuelos entre las 22 y las 7 había sido dictaminada por la jueza Martina Forns, del Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº2 de San Martín,  ante una denuncia de un abogado y vecino del aeropuerto, por afectar el normal descanso en la zona. La ANAC apeló esa medida y aguarda la decisión de la Cámara de Apelaciones de San Martín, que debe dirimir si da lugar al reclamo de la ANAC o si suspende la vigencia de la medida en forma temporal, hasta tanto se expida sobre la cuestión de fondo.

La decisión judicial de este viernes es una avance, ya que desestimó la recusación realizada por ese mismo vecino a la Cámara, que ahora podrá dirirmir si las limitaciones nocturnas continúan o no vigentes.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo