Restorando ya opera como The Fork que busca posicionarse en América latina

La plataforma de reservas de restaurantes comenzó la migración de su segmento orientado a clientes y ahora se enfocará en la unidad corporativa.

Desde el 22 de julio no se podrán hacer más reservas en restaurantes a través de Restorando. “Hoy la marca deja de existir en pos de algo mucho mejor , aseguró Frank Martin, cofundador de la misma y flamante CEO para América latina de The Fork, la compañía de TripAdvisor  que en febrero pasado compró el 100% de su emprendimiento por una cifra no revelada. El directivo presentó oficialmente el nuevo nombre de la firma, en un evento en el que El Cronista estuvo presente, y brindó detalles sobre los próximos pasos tras el rebranding.

Dejar atrás el nombre de la compañía que fundó hace ocho años junto a su socio, Franco Silvetti, fue uno de las decisiones más difíciles, más que nada desde lo nostálgico. “Vender la empresa siempre es difícil porque, además, no sabes cómo es trabajar con la otra que te está comprando. Pero este es un paso importante porque nos va a permitir tener un alcance mayor por la red de restaurantes que se suman, mientras que a ellos les permitirá acceder a una red global de comensales , apuntó.

Por su parte, Silvetti también continuará en la nueva compañía, aunque desempeñándose como director de Producto. Martin también aseguró que los 70 empleados que hasta hace unos meses trabajaban para Restorando continuarán en sus puestos con la nueva marca.

El modelo de negocios continuará siendo el mismo, The Fork les cobrará a los locales gastronómicos un porcentaje por cada reserva efectiva, es decir, aquellas en las que el comensal se presente en el restaurant. Por otro lado, también embolsará un canon mensual para los comercios que quieran tener una versión mejorada de su software de gestión de reservas, el cual sirve tanto para las realizadas a través de la aplicación como las que no provengan de mobile.

“Nuestro desafío ahora es posicionarnos como marca en América latina, migrar a los usuarios y poder sumar nuevos , expresó Magdalena Barrenese, quien ocupaba el cargo de country manager de Restorando en Brasil y ahora pasará a ser directora de Marketing regional de la nueva empresa. Hasta el momento, The Fork solo estaba presente en el mercado brasileño, donde competía con la firma de Martin y Silvetti, y su foco estaba puesto en Europa y Australia –no está presente en los Estados Unidos.

 

Bares y restaurantes prevén multiplicar mesas en las veredas por eliminación de canon

Bares y restaurantes empezarán a ahorrar un costo que hasta ahora tenían que asumir si querían utilizar espacio en las veredas porteñas. Es que la semana pasada la Legislatura eliminó el canon que debían pagar y que suponía hasta $10.000 por semestre por tener solo una mesa con dos sillas en el frente de su local.

 

Otro de los escollos que Restorando enfrentó durante la fusión fue conseguir la migración de sus comensales a una nueva  app, ya que la propia seguirá figurando en los stores pero sin actividad. “El cambio de aplicación tuvo que ver con la tecnología que tiene The Fork a nivel global; cuando la utilice, el usuario la va a sentir , explicó Barrenese, ante la consulta de este medio. Antes de la operación, Restorando contaba con 4 millones de comensales al año. Martin agregó: “Estimamos que en tres meses vamos a recuperar ese volumen .

The Fork nació como La Fourchette en 2007 en Francia y fue adquirida por TripAdvisor en 2014. Actualmente, uno de sus fundadores, Bertrand Jelensperger, continúa como CEO de la firma, y tiene diálogo fluido directo con Martin. La plataforma está presente en 17 países, acumula 23 millones de visitas mensuales y tiene 60.000 restaurantes registrados. En la región, que incluye a la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay, cuenta con 3500 comercios, de los cuales 1200 están ubicados en territorio argentino.

Para el segundo semestre, la compañía se enfocará en la migración del segmento B2B del negocio, principalmente en lo referido al software de reservas. “Mandamos un mail a los restaurantes avisándoles de los cambios y se migraron todos , afirmó el ejecutivo.

Además, continuarán con una campaña iniciada el mes pasado para que los locales no bloqueen la posibilidad de reservar una vez iniciado el turno más caliente. Según explicó Martin, muchos restaurantes optaban por deshabilitar esta opción para que no se le acumulen reservas y no poder atenderlas correctamente. Esto, era una potestad de los comerciantes, debido a que la plataforma solo brindaba el marketplace para que estos lo usufructuen. “Queremos ver cuánta demanda incremental podemos capturar ahí , destacó.
 

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.