Repensar los desafíos del mundo del trabajo

Durante la jornada Futuro Para Formar, especialistas internacionales y locales analizaron las tendencias del mercado de trabajo.

El 15 de mayo, en la Estación Federal, en los Bosques de Palermo, se llevó a cabo FuturoParaFormar, iniciativa organizada por la Cámara de la Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) y Enviacon, que impulsa el desarrollo de la formación profesional en el país, y que reunió a especialistas internacionales y a representantes del ámbito público y privado de la Argentina.

En relación a esto, un informe difundido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que, en la próxima década, 1100 millones de empleados podrían ser afectados por la automatización en todo el mundo y más de la mitad de los empleos en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) serán automatizables. Asimismo, se estima que cada nuevo empleo tecnológico crea 4,9 puestos de trabajo.

En torno al impacto de las nuevas tecnologías y el futuro del trabajo, Christoph Ernst, especialista en empleo de la OIT en Argentina, expresó que si bien se plantean desafíos para el país, también aparecen oportunidades. “Las empresas que introducen innovaciones tienden a generar más y mejor empleo, mientras que la estructura productiva local tiende puentes hacia los sectores tecnológicamente dinámicos para su desarrollo .

El especialista aseguró que las instituciones de formación y la institucionalidad del trabajo “son una fortaleza al pensar nuevos marcos para la formación y capacitación laboral que demanden los empleos del futuro . En ese sentido, consideró que existen experiencias exitosas en sectores dinámicos, que “marcan un camino sobre cómo construir competencias e instituciones orientadas al cambio estructural a escala local .

Uno de los mayores desafíos del país es adaptar los planes de estudio a esta realidad tan cambiante. ¿Cómo? Incluyendo en la currícula de estudio de la educación básica la enseñanza de bioteconología, nanotecnología, ciencias y todo lo relacionado al uso de dispositivos tecnológicos y energías renovables.

Los disertantes también sostuvieron que esta transformación del mercado laboral revaloriza competencias como: la creatividad o las habilidades interpersonales. Para ellos, lo importante es que los trabajadores desarrollen sus skills para trabajar con tecnologías inteligentes en los próximos tres a cinco años. Y estas deben actualizarse permanentemente, ya que se estima que la vida media de las competencias es de 2,5 a 5 años.

El evento contó con paneles sobre los temas centrales de la agenda digital: sinergias entre industria y ciencia, aprendizaje inmersivo, iniciativas locales en materia de empleabilidad joven.
 

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.