El Cronista Comercial

Renovables: entre objetivos globales y dificultades locales

Renovables: entre objetivos globales y dificultades locales

La transición hacia una economía baja en carbono es fundamental para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Para alcanzar una matriz energética baja en carbono, hace falta disminuir el uso de combustibles fósiles, proceso que se conoce con el nombre de "descarbonización". Pero esta "migración" debe darse de forma "realista". Así lo aseguraron Javier Pastorino, Managing Director de la Argentina, Chile y Uruguay de Siemens Energy, y Andrea Heins, presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (Cacme), en el marco del Tercer Energy Summit, organizado por El Cronista y la revista Apertura.

Según los especialistas, la transición debe estar acompañada del diseño de políticas públicas y privadas que contemplen las condiciones locales y generen incentivos para la incorporación de tecnologías transformadoras.

"Después de tantos estudios científicos y negociaciones internacionales en pos de reducir las emisiones y contener el aumento de la temperatura global, se observa un progreso en la materia. Pero todavía hay que hacer hincapié en las industrias con mayor emisión", explicó Heins.

Según la presidente de Cacme, el sector energético es el principal emisor de GEI a nivel mundial: más del 80% de la energía que se emplea en la actualidad proviene de combustibles fósiles.

¿Por qué la transición debe ser "realista"? Pastorino consideró que no se puede obviar el punto de partida de la Argentina y recalcó que se debe ser conciente a la hora de aplicar medidas que puedan sostenerse en el tiempo, teniendo en cuenta que no existe una única solución.

En otro panel, Martín Genesio, presidente de AES Argentina, consideró como prioridad tener una política de incentivo a la inversión en el sector de generación eléctrica con activos eficientes. "El principal problema del sector es que es sobreinstalado pero caro y por eso los subsidios son caros", afirmó.

Sobre la generación eléctrica planteó que, tras la pesificación y congelamiento de tarifas dispuesta a principio de año, los operadores están muy complicados porque no cubren los costos, muchos de ellos en dólares.

Durante el Energy Summit también hubo un panel dedicado a las energías renovables en el que disertaron Gastón Guarino, miembro de la comisión directiva de la CEA y presidente de Gri Calviño, y Federico Sbarbi Osuna, director de Estrategia y Nuevos Negocios de Genneia.

Shopping