El Cronista Comercial

Quiénes son los multimillonarios que más donaciones hicieron en la pandemia

Los principales magnates del mundo realizaron más donaciones en 2020 que en cualquier otro momento de la historia, según una investigación de PwC y UBS. Quiénes son los países que lideran los aportes benéficos y los donantes destacados

Quiénes son los multimillonarios que más donaciones hicieron en la pandemia

Pese a la recesión global, los multimillonarios están donando más que en cualquier otro momento de la historia. Desde el inicio del coronavirus, 209 de ellos comprometieron públicamente un total de u$s 7200 millones para hacerle frente a las consecuencias de la pandemia y generar "un impacto social y ambiental positivo".

Así lo asegura el estudio Billionaires Insights 2020, publicado por la firma de consultoría y asesoría PwC y la empresa de servicios financieros UBS. La séptima edición de la investigación anual que elaboran todos los años ambas compañías toma en consideración el comportamiento de 2000 magnates de 43 países, que representan alrededor del 98% de la riqueza mundial. 

Al comienzo de la cuarentena en abril, se supo que hasta la fecha habían sido donados u$s 100 millones para solventar la contingencia. "Si bien es difícil encontrar datos históricos, nuestros estudios sugieren que los multimillonarios cedieron en apenas unos meses la mayor cantidad de dinero del que se tiene registro, incluso en un contexto adverso", señala el informe.

"Muchos multimillonarios respondieron rápido frente a la aparición del Covid-19, como lo hicieron en ocasiones pasadas, cuando ofrecieron su ayuda en situaciones de desastres naturales", amplía el texto.

De las 10 principales empresas referentes en materia de sustentaibilidad y controladas por millonarios, nueve realizaron donaciones. Entre los aportantes destacados, figuran ejecutivos como Bernard Arnault, propietario del grupo de lujo LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton y el hombre más rico de Francia; Stefan Quandt, ingeniero industrial alemán heredero de la automotriz BMW; y el holandés Frits Goldschmeding, fundador de la consultora de Recursos Humanos Randstad. 

También se encuentran Anne Gilberte Marie Beaufour, nieta de los creadores de Ipsen, la cuarta compañía farmacéutica más grande de Francia; Peter Woo, dueño de la compañía de bienes raíces Wheelock and Company Limited, con sede en Hong Kong; y Joe Mansueto, el fundador y presidente ejecutivo de la firma de servicios financieros Morningstar.

Otros donantes son Eazim Premji, el fundador y dueño de Wipro Technologies, conocido como el "Bill Gates de la India", que llegó a ser el hombre más rico de su país y hoy es el cuarto; David Arthur Duffield, cofundador y ex presidente de PeopleSoft y actual presidente del proveedor de software Workday. El finlandés Antti Herlin, máximo ejecutivo de KONE Corporation, completa la lista.

Con una profunda cultura de filantropía, Estados Unidos encabeza las donaciones, con casi u$s 4600 millones. Le siguen China, con una suma de u$s 678,8 millones, e India, con u$s 541 millones. Completan el top-5 de los países con más donantes Australia, con u$s 324 millones, y el Reino Unido, con u$s 297 millones.

Aunque el número de donantes es bajo en comparación con el total de multimillonarios, el reporte aclara que "los anuncios públicos subestiman la cantidad real donada, dada una tendencia hacia la discreción"

Las donaciones abarcan aportes financieros, bienes materiales, equipos médicos y otros insumos. "Los multimillonarios proporcionan sin restricciones subvenciones para permitirles a los beneficiarios decidir cómo utilizar los fondos", sostiene el estudio. 

Las donaciones financieras fueron la categoría más grande: 165 multimillonarios cedieron u$s 5500 millones para apoyar a fundaciones, ONG, hospitales y hoteles para quienes cumplieron en ellos la cuarentena obligatoria o el personal sanitario que se alojó allí. 

Otros 24 empresarios reconvirtieron la fabricación de sus plantas para fabricar equipos de protección personal y otros elementos esenciales, por un total de u$s 1400 millones. En tanto, 10 multimillonarios apuntan a lograr un impacto significativo a través de acciones específicas, como la instalación de complejos destinados a investigaciones y aplicaciones de vacunas, por u$s 336,6 millones.

Asimismo, el informe aclara que muchas de las donaciones son compromisos con causas sociales como el acceso a banda ancha y tecnología en comunidades desatendidas que, en un contexto como este, por no tratarse de proyectos vinculados a la salud, son díficiles de cuantificar en ocasiones y "pierden crédito".