El Cronista Comercial

Quiebra la agencia de viajes Solways, una de las principales operadoras mayoristas de turismo

La empresa arrastraba problemas desde marzo. Hay, por lo menos, unas 50 agencias damnificadas, por una deuda cercana a los u$s 500.000

Quiebra la agencia de viajes Solways, una de las principales operadoras mayoristas de turismo

En horas en las que las agencias se ilusionan con reactivar su actividad con el programa de salvataje que implementó el Gobierno, la industria turística tuvo una noticia que convulsionó al sector: la quiebra de la operadora mayorista Solways Tours.

Gestión y Turismo –la sociedad anónima detrás de la marca de fantasía– pidió su propia quiebra ante el Juzgado Nacional en lo Comercial Número 29, Secretaría 57. La demanda se presentó el lunes. Ya en estos días, el sitio web de la empresa está fuera de línea. Aunque todavía no trascendió oficialmente la cifra de su pasivo declarado, tendría una deuda con, por lo menos, unas 50 agencias, cercana  los u$s 500.000 ($ 38,6 millones al tipo de cambio oficial).

“Todos saben perfectamente que Solways se constituyó en la Argentina con sólidas bases para un ejemplar emprendimiento como operador turístico mayorista, acrecentando también un posicionamiento de expansión territorial y mercado exponencial de marketing, con la permanente incorporación de personal a su staff”, dice un comunicado que el presidente de la empresa, Iván Blanco Rozán, envió a sus empleados y reprodujo el sitio especializado La Agencia de Viajes (Ladevi).

“Pero el marcado diferencial de la moneda estadounidense en los últimos años, como así también la imposibilidad de ventas desde el cierre ordenado por el DNU 297/2020 y que neutralizara completamente la actividad, quitó toda posibilidad de recursos para su continuidad”, agregó.

“El esfuerzo de quienes componemos la firma fue incansable, intentando día a día poder dar respuestas sobre una empresa cuya vulnerabilidad económica y no menos importante de futura rentabilidad se desvaneció sin obtener resultados ciertos”, resaltó.

Gestión y Turismo S.A. se constituyó el 22 de enero de 2008, según consta en el Boletín Oficial. En julio de ese año, le compró a otra sociedad anónima, Cosmo Service, el fondo de comercio denominado Solways Tours, “dedicado a la venta y comercialización de paquetes y servicios turísticos”.

Según reseñó Ladevi, Solways arrastró problemas desde marzo, con un paulatino “abandono comercial”, tal cual denunciaron las agencias damnificadas. “Hace más de un mes que venimos advirtiendo al Ministerio de Turismo y deportes, a Aviabue y a Faevyt sobre el comportamiento comercial y las irregularidades de Solways Argentina, así como su falta de respuesta y vaciamiento”, informó el sitio.

Las agencias también pidieron la apertura de un expediente en el Ministerio, al que aportaron las cartas documento enviadas con intimaciones por el envío de vouchers de los servicios reprogramados, la acreditación de los pagos al exterior que respaldaran los servicios prepagados por las agencias y la devolución de esos importes.

En ningún caso, hemos recibido respuesta por parte del operador. Asimismo, consultamos a los hoteles y receptivos involucrados en los servicios de nuestros pasajeros y, lamentablemente, confirmamos que no se encuentran abonados”, resaltaron.

Entre otras irregularidades, la empresa no pertenece más a IATA (la asociación internacional de turismo) por falta de renovación de garantías.

El Mensajero, otro sitio que es referente en el negocio turístico, indagó que ya en septiembre el teléfono de las oficinas de Solways ya no figuraba como perteneciente a un cliente en servicio. Reseñó también que, previamente, la cadena ya había cerrado sus filiales de México, Colombia y Perú, y sus oficinas de Rosario y de Córdoba. Consignó que Ana Chiesa, propietaria de la agencia Smart Travel, es quien encabeza el reclamo colectivo de casi 50 agencias.

Empezamos con esto hace dos meses y formalizamos la primera carta al Ministerio con un pedido de fiscalización el 4 de septiembre. Hicimos varias presentaciones. Al principio, éramos pocas. Pero le mostramos al Ministerio la importancia de que salieran a fiscalizar porque había muchas irregularidades que ameritaban que interviniera”, declaró Chiesa a El Mensajero.

Señaló que tampoco los reclamos hechos a las cámaras sectoriales tuvieron respuesta. Y que el viernes habían reiterado el pedido al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Por lo pronto, el Foro Argentino de Consultores de Viajes (Facve) emitió un comunicado en el cual expresa su “gran preocupación por la profundización de la crisis en la cual se encuentra sumergida la industria del turismo”.

“Al escenario de emergencia que impuso la pandemia, se le suma la incertidumbre respecto al rumbo para su recuperación y la falta de atención y apoyo de las autoridades para dar respuesta a un sector que lucha por su supervivencia”, agregó.

“Sumado a ello, la presión fiscal que se impone a la industria pone en riesgo a las agencias y a todos los trabajadores del sector”.

El comunicado remitió al cierre y quiebra de Solways. “Este caso se suma a una importante lista de pequeñas y medianas agencias que, silenciosamente, ya están recorriendo el mismo camino de finalizar sus actividades”, indicó.

“El impacto de esta lamentable noticia no termina allí, sino que pone en una situación muy delicada a otras agencias y pymes argentinas. La situación de crisis se profundiza cada día. Seis meses de inactividad y cierre de actividades turísticas ponen a las agencias y a todos los actores del sector en riesgo de supervivencia”, alertó.

Facve es una asociación de agencias de viajes, cuyos miembros representan el 80% de la emisión de boletos aéreos domésticos e internacionales. La entidad integra una de las vicepresidencias de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

Shopping