El Cronista Comercial

Qué sectores están en la mira de los fondos de 'venture capital'

Pese a la pandemia, sostienen que la actividad volverá a crecer este año. Los inversores ya están viendo oportunidades en rubros como comercio electrónico, fintech, y apps educativas y de salud

Qué sectores están en la mira de los fondos de 'venture capital'

Pese a la pandemia y al impacto que tendrá en la economía local, en el sector local de fondos de private equity reina el optimismo y creen que en la segunda mitad del año las inversiones podrían volver tomar ritmo y volver a crecer. Es que, a diferencia de mercados más maduros, la cuarentena aceleró el crecimiento de sectores como el comercio electrónico y la conectividad a Internet, lo que contribuyó a generar nuevas oportunidades.

El sector viene creciendo a altas tasas durante los últimos años. En 2019 llegó a u$s 403 millones, 2,5 veces más que el año anterior. Una de las características fue que cinco empresas concentraron el 93% de la inversión. Y, precisamente, el tamaño creciente de las rondas es uno de los factores que permiten pensar en que el crecimiento se repetirá este año.

"Al inicio de la pandemia, la primera reacción de los fondos fue poner el foco en ayudar a los emprendedores. Si antes se pensaba en buscar nuevas maneras de crecer, se empezó a tratar de encontrar nuevas formas de sobrevivir", explicó Lorena Suárez, Venture Capital Manager del Grupo Supervielle, durante un encuentro virtual con periodistas organizado por la Asociación Argentina de Captital Privado (Arcap).

En ese sentido, agregó que la cuarentena obligó a los inversores a revisar y replantear todo el escenario que habían previsto para el año.

Sin embargo, tras esa primera etapa se empezó a observar que hubo sectores que mostraron un incremento de actividad. Ese fue el caso del comercio electrónico, que en abril tuvo un crecimiento mayor al que tuvo en todo 2019.

La oportunidad se ve también en rubros como fintech o en apps de cuidado de la salud o educativas. En todos los casos, la pandemia contribuyó a acelerar un proceso de adopción que se esperaba que tomara mucho más tiempo. 

Sin embargo, la Argentina, al igual que la región, aún está lejos de los números que muestran mercados maduros. Cuando se compara con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) todavía hay una brecha importante en la adopción de estos verticales.

Un fondo de capitales chileno sale a la caza de empresas en el país y la región

WeBoost es un nuevo fondo de venture capital (VC) que se creó recientemente en Chile. Aunque concentrará la búsqueda de empresas en toda América latina, se enfocará, principalmente, en compañías de su país de origen, la Argentina, Brasil y México. El nuevo player asegura que se trata de un buen momento para acelerar start-ups a nivel regional.

 "Lo que vemos es que en medio de la incertidumbre hay oportunidades. Sobre todo, porque la mayoría de quienes invierten en el ecosistema emprendedor son fondos locales, que conocen bien la situación y pueden apostar por el largo plazo. Por eso creemos que en el segundo semestre se verán niveles de actividad creciente", indicó Suárez.

En la actualidad ya hay fondos que están empezando a buscar oportunidades de inversión. De hecho, la actividad nunca se frenó por completo. En medio de la cuarentena se anunció que el fondo S4CApital, del británico sir Martin Sorrell, había adquirido Digodat, una compañía argentina que ofrece servicios relacionados con big data, por un monto no revelado.

Shopping