El Cronista Comercial

Productores y asesores de seguros, un oficio que no se resiente

Roberto Saba, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (Aapas), analiza por qué hoy, a pesar del aluvión tecnológico, este sigue siendo el canal más utilizado en la industria

Ledesma espera que su producción aumente un 6% con la nueva zafra

Los productores de seguros, los especialistas en la industria aseguradora, defienden su rol en el sector, ya que sostienen que se diferencian de los bancos porque las pólizas que ofrecen no forman parte de un paquete de servicios que debe vender una entidad bancaria como parte de un objetivo anual. Por el contrario: venden seguros a la medida de cada uno.

La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (Aapas) es la entidad que agrupa a los productores del país, con el objetivo de defender los derechos de los productores y custodiar la tarea ante organismos de control, desafío que se llevó a cabo en los últimos 60 años.

"Los productores de seguros asesoramos y ofrecemos un seguro a medida del consumidor, no le ofrezco un seguro de bicicleta o de auto a uno que no los tiene", dice Roberto Saba, presidente de la Aapas.

¿Por qué es importante elegir un productor como asesor de seguros? Saba indica que el 66,2% de lo que se vende en la Argentina se gestiona a través de productores; el resto lo representan bancos pero también los agentes institorios, como pueden ser las grandes cadenas donde se comercializan electrodomésticos.

Al respecto, el presidente de Aapas comenta: "Es difícil que otros canales de venta tengan el mismo profesionalismo e idoneidad. Habitualmente, lo que pasa es que el asegurado tiene un siniestro y el seguro no le responde como él quiere, como debería hacerlo, pero es porque no se tomó la cobertura adecuada para su caso particular. Es común, por ejemplo, que para hacer un seguro de la casa, el productor vaya a esa casa para definir bien el precio y lo que puede cubrir realmente el seguro ante un siniestro".

En cuanto a la coyuntura, el especialista subraya que lo que viene creciendo es el seguro de motos, "porque estas se convirtieron en una alternativa de transporte muy grande hoy, además de que la parte de responsabilidad civil es obligatoria". También crecen, ligados a la actividad laboral, los seguros de cauciones. "Son los que se están requiriendo más; antes solo las grandes empresa lo tomaban, en la actualidad cualquier empresa te pide un seguro de caución", agrega.

En el orden de ventas de seguros, señala que el primero sigue siendo el del auto y luego riesgo de trabajo "porque tienen un componente obligatorio".

Saba reconoce que las plataformas web son el futuro, pero aclara que, por el momento ,tienen muy pocas ventas, tan solo un 1% del mercado, algo que también se percibe a nivel mundial, donde representa el 3% de las primas.

Son 25.000 los productores de todo el país que pertenecen a Aapas, no obstante, cada uno tiene su forma de trabajo. "Algunos pueden trabajar con muy pocas compañías de seguros, mientras que otros con 10 y hasta 15", detalla Saba.

En cuanto a las cualidades específicas de un productor de seguros, más allá del conocimiento y la idoneidad, Saba remarca que son profesionales que se capacitan todos los años. La idoneidad se corrobora con una credencial, están matriculados a nivel nacional, por la Superintendencia de Seguros.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo