El Cronista Comercial

Premios a la innovación sustentable

Se dice que la sustentabilidad es el combustible para la innovación. Estas dos palabras que son tendencia se imponen en las estrategias de aquellas empresas que replantean su relación con el medio ambiente, y hasta inspiran una premiación.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) aprobados en el 2015 por la Asamblea de la ONU resumen las prioridades que hay que tener en pos de dejarles a las próximas generaciones un planeta en condiciones.

"Algunos de ellos tienen que ver con la capacidad de innovar desde los servicios y productos que una empresa le ofrece a sus consumidores. La idea es que las organizaciones cumplan esos objetivos desde el corazón de sus negocios a través de la innovación sustentable", explicó en este panel Flavio Fuertes, Coordinador del Pacto Mundial ONU Argentina.

Justamente, con la idea de premiar a los que innovan con propósito surgieron los Premios Latinoamérica Verde (PLV), considerados los "Óscar de la sustentabilidad" por la difusión que tienen en la región. "Se trata de un evento socio-ambiental que surgió en Ecuador en el 2013 y, desde 2015, tiene presencia en todo el continente.

Posee 10 categorías alineadas a esos ODS y fomenta y visibiliza el trabajo de emprendedores y empresas con impacto. En la edición celebrada en agosto, Argentina ganó dos estatuillas en las categorías: Manejo de Residuos y Ciudades Sostenibles de la mano de Verdeagua Sistemas Hidropónico y del Centro De Reciclaje De La Ciudad De Buenos Aires", contó Florencia Pinto, Embajadora Argentina.

Por su parte, Lucas Herrero, Director de Litro de Luz Argentina y ganador 2019 de los PLV, explicó de qué modo innova a través de su proyecto solidario y ecológico. "Iluminamos viviendas sin electricidad en las comunidades marginadas.

Para esto, empleamos paneles solares, un dispositivo barato y sustentable fabricado con botellas plásticas y otros materiales reciclados y baterías de moto. Creemos que sin servicios básicos, salud y educación no hay futuro. En este tiempo crecimos en alianzas, en comunicar nuestro saber y en generar sistemas de diseños fáciles para que cada población pueda generar su propia luz".