El Cronista Comercial

Premiaron a un proyecto que llevan luz solar a comunidades vulnerables

El capítulo local del proyecto Litro de Luz, cuyo sistema fue desarrollado por el MIT, fue el ganador de la categoría Ciudades Sostenibles de los Premios Latinoamérica Verde. 78 iniciativas argentinas quedaron en el ranking 500.

Premiaron a un proyecto que llevan luz solar a comunidades vulnerables

Tienen perfiles totalmente distintos, sin embargo, los une el interés por lo social. Así, Lucas Herrero (38), un ingeniero que viene del mundo corporativo a la vez que tiene su propia empresa; Gisela Domancich (28), enfermera comunitaria y guarda vidas; y Francisco Furey y Manuel Quiroga (23), dos cordobeses técnicos en energías renovables se conocieron en 2015 porque cada uno trabajaba en una ONG. Cuatro años más tarde con la aprobación internacional para constituir Litro de Luz Argentina, los cuatro participantes de este proyecto volvieron de la entrega de los Premios Latinoamérica Verde, en Ecuador, con un galardón para el país en la categoría de Ciudades Sostenibles.

Así, el evento que destaca a agentes de cambio de toda América latina, galardonó el proyecto argentino que tiene como objetivo proporcionar luz solar exequible y sostenible en lugares de difícil acceso, beneficiando a comunidades vulnerables que no cuentan con energía eléctrica. Además, se elimina el uso del caldero que debilita la salud y contamina el medio ambiente.

Mediante el uso de botellas plásticas recicladas y materiales locales para iluminar sus hogares, negocios y calles, promueven la reutilización y generan conciencia ambiental e iluminación. El proyecto también ayuda a disminuir el volumen de los residuos sólidos y las enfermedades respiratorias. El sistema fue desarrollado por un alumno del MIT, Illac Díaz, basándose en tecnología simple y fácilmente replicable, quien fue el que aprobó el uso del nombre para el proyecto argentino.

"Somos chatarreros fashions", se ríe Herrero en charla con El Cronista. Es que el ingeniero asegura que aprovechan cualquier material en desuso para llevar luz a estas comunidades. Para armar una luminaria necesitan un panel solar ($2000), una batería de moto ($800) y una luminaria de 12 voltios ($ 250) y material reciclado para armar, por ejemplo, el poste.

Sin embargo, el emprendedor social asegura que el problema de la luz es solo la entrada a cada comunidad. "Un vez instalada la luz solar nos permite ver todos los demás problemas", asegura y comenta que una vez que están en el lugar no resuelven solo el tema de la luz sino infinidades de otros inconvenientes relacionados con temas diversos como la salud. "Jugando con el tema de la luz les damos jabones antibacteriales transparentes con un juguete dentro. Para llegar a él tienen que lavarse mucho las manos", cuenta.

De ahí también que en cada comunidad -trabajan en dos o tres al mismo tiempo durante dos o tres meses- talleres de seguridad eléctrica, eficiencia energética, e incluso salud. "Una ciudad no es sostenible si no hay salud", explica Herrero.

"Justamente nuestro diagnóstico integral y nuestro plan de acción fue lo que les gustó al jurado en Ecuador", cuenta Herrero, quien señala: "Estas comunidades necesitan que un grupo de personas vaya y haga ingeniera con soluciones acorde al lugar. No necesitan soluciones mágicas".

La luminaria solar que entrega Litro, además, resulta muy segura en casos de inundaciones ya que evita electrocutaciones y, de hecho, el Ministerio de Seguridad de la Nación pidió conocer el proyecto para analizarlo.

Hoy Litro de Luz trabaja en comunidades en Córdoba, Salta y el Conurbano.

Premio a la economía verde

En la sexta edición este evento, la Argentina fue el único país con finalistas en la categoría de Ciudades Sostenibles. Para la selección del ranking de los 500 mejores proyectos, un grupo de 300 expertos evaluó los casos bajo cinco parámetros: impacto social, impacto ambiental, impacto económico, innovación y escalabilidad.

Las iniciativas locales que compitieron con Litro de Luz son: Ecoanuncio, una firma de publicidad no convencional en fundas de papel ecológicas y Verdeagua Huertas Urbanas Hidropónicas, huertas de fácil instalación y mantenimiento, cuya técnica reduce el consumo de agua en un 90%.

"Premios Latinoamérica Verde es la plataforma que convoca y conecta, así como la vitrina que exhibe a una comunidad creciente de agentes de cambio que día a día incorporan bienes y servicios que dinamizan la economía verde de la región", enfatizó Bianca Dáger, directora Ejecutiva del galardón.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo