El Cronista Comercial

PreViaje: cómo pedir la devolución del 50% en el plan que busca reactivar el turismo interno

En las próximas horas, se lanzará oficialmente el programa de preventa turística para viajes por la Argentina en 2021, que reintegrará la mitad de los gastos de compras en destinos nacionales para consumos durante la estadía futura

PreViaje: cómo pedir la devolución del 50% en el plan que busca reactivar el turismo interno

Ya está en marcha el plan PreViaje, el programa que apunta a reactivar, con una inyección de $ 15.000 millones del Gobierno Nacional, al turismo interno, un sector que se encuentra prácticamente frenado desde el inicio de la cuarentena.

Aunque en las próximas horas el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación realizará el anuncio oficial, ya está habilitada la plataforma online de PreViaje. Los usuarios que realicen viajes a destinos nacionales en 2021 podrán cargar en la página web sus comprobantes de compras vinculadas a turismo y obtener un crédito equivalente al 50% para gastos en el destino. Según datos del ministerio, ya se registraron 15.000 particulares, que pronto cargarán sus facturas.

También se encuentra abierta la inscripción para operadores turísticos que quieran sumarse. Desde la cartera, indicaron que ya son 20.000 las empresas que se adhirieron desde hoy a las 8 de la mañana, cuando arrancó la convocatoria. 

El alcance de la medida abarca a todos los destinos de la Argentina y viajes a realizar el año próximo. Por cada factura que se presente de una compra realizada entre el momento del lanzamiento del programa y el 31 de diciembre de este año, se recibirá el 50% de lo que se haya gastado en crédito para futuros consumos en el sector turístico, desde la fecha del viaje hasta el 31 de diciembre de 2021.

La expectativa es alta. Desde la cartera que dirige Matías Lammens, prevén que se realizarán preventas por $ 30.000 millones. "Esto implicaría un movimiento de $ 45.000 millones para reactivar al sector en todas las regiones del país", precisaron, y acotaron que, con la implementación de Previaje, el Estado llevará invertido más de $ 53.000 millones en la industria para fortalecerla y prepararla para la pospandemia.

Cómo acceder al beneficio

La precompra se debe realizar antes del 31 de diciembre de este año. Las compras que se realicen hasta el 31 de octubre podrán ser para viajes a partir del 1° de enero de 2021. En cambio, las que se hagan a partir del 1° de noviembre podrán ser para viajes desde el 1° de marzo del año próximo. Cabe aclarar que los viajes para lo que resta del 2020 quedan fuera.

Una vez efectuada la precompra del viaje, hay que registrarse con un usuario y una contraseña en el sitio web del programa, completar un formulario y cargar los comprobantes correspondientes a las compras realizadas. La carga debe hacerse en un plazo de hasta 30 días desde la fecha de la realización de la compra.

Una vez que se hayan validado los comprobantes, el turista recibirá la notificación del crédito que recibirá. La acreditación se hará en la billetera electrónica del Banco Nación, BNA+, y podría demorar hasta 15 días. El viajero podrá optar por recibir una tarjeta precargada expedida por dicha entidad. 

¿Qué compras están incluidas?

Las compras que generan crédito son las realizadas con operadores turísticos inscriptos en el programa, efectuadas desde su lanzamiento y hasta el 31 de diciembre de 2020 para utilizar dentro de la Argentina en 2021.

Abarca a prestadores de alojamiento, agencias de viajes, empresas de transporte (terrestre, aéreo y fluvial) y compañías de alquiler de automóviles y equipamiento. Asimismo, incluye atractivos diversos como excursiones, entretenimiento y ocio, servicios en centros turísticos, gastronomía local y productos regionales de ferias y convenciones.

Límite de reintegro

La posibilidad de canjear crédito se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $ 10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $ 1000.

Para compras en alojamiento, agencias de viajes y servicios de transporte, los créditos que se generen en el marco del programa tienen un mínimo de $ 5000 y un máximo de $ 100.000 por persona. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de $ 5000 por persona.

En un grupo familiar pueden generar créditos todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre, cumplan con los pasos de verificación de identidad y declaren un domicilio en la Argentina.

Si a la vuelta del viaje, aún hay crédito disponible, se podrá gastar en el sector turístico de distintos puntos del país, como en restaurantes, confiterías o bares, hasta antes del 31 de diciembre de 2021.

Desde el Ministerio dieron un ejemplo sobre cómo funciona el mecanismo. "Voy a viajar en auto junto a mi familia (tres integrantes en total) a conocer las Cataratas de Iguazú en marzo de 2021 y reservo un hotel por tres noches. La factura del alojamiento es por $ 8000. Como necesito un gasto mínimo de $ 10.000 para solicitar el beneficio, entonces aprovecho y reservo en una agencia de viajes la excursión al Parque Nacional Iguazú por un total de $ 4000. Los comprobantes de las compras suman un total de $ 12.000, con lo cual recibiré un crédito de $ 6000 para utilizar a partir de marzo”, explicaron.

Desde Booking, aclararon que "cuando un cliente reserva un alojamiento dentro del país en la plataforma, efectivamente está habilitado para recibir el reembolso del 50%". "Dado que al reservar a través del sitio se realiza el pago directamente a la propiedad en pesos, es esta quien cobra al huésped y emite la factura, no Booking. Por lo tanto, esto les permite a los huéspedes que abonen viajes para destinos nacionales hasta el 31 de diciembre, con check-in en 2021, cargar la factura emitida por el alojamiento en el sitio web de PreViaje y recibir el reintegro", detallaron desde la plataforma.

Además, las reservas que los argentinos realizan a través de Booking en hospedajes dentro del país no son afectadas por el impuesto PAIS ni otros impuestos a las transacciones en moneda extranjera, ya que se efectúan en pesos directamente al alojamiento, siendo una transacción de pago local, y no internacional.

Shopping