El Cronista Comercial

La crisis impulsa nuevamente el negocio de las 'cuponeras'

CuponstarHR representa el 95% de los ingresos de la compañía, facturará $ 48 millones en 2019, un 70% más que el año anterior. En tanto, Groupon, otro gran player del sector, reportó un alza del 60% en sus ventas durante el último año.

El dueño de iPlan construirá oficinas en un terreno que subastó el Estado

Con la crisis creían que el negocio se complicaría. Desde 2014, Cuponstar optó por enfocarse en el segmento corporativo mediante la creación de CuponstarHR, pero la situación económica implicaba que las empresas podrían comenzar a recortar gastos. Sin embargo, los pronósticos pesimistas, que para ellos aún eran un poco optimistas, no solo no se cumplieron sino que duplicaron las tasas de crecimiento mensual del año pasado. “Les damos a las compañías un programa de beneficios llave en mano, por una inversión que no es grande”, cuenta Agustín Perelman, cofundador de la firma, en diálogo con El Cronista.

En 2010, los descuentos los ofrecían vía mensaje de texto a los celulares. No obstante, veían que el negocio no les funcionaba del todo. “Comenzamos haciendo pruebas con algunos clientes corporativos porque lo veíamos como una oportunidad de negocios, hasta que decidimos virar directamente al mundo B2B. Ya no nos consideramos una cuponera sino un proveedor de beneficios para las áreas de Recursos Humanos”, detalla Perelman. El segmento ya representa un 95% de los ingresos de la compañía.

La unidad corporativa incorpora beneficios que no figuran en el segmento de clientes particulares. Durante el último año se sumaron dos cadenas de supermercados, con otras dos que próximamente podrían ingresar al programa, además de descuentos para universidades. “La gente busca descuentos en consumos primarios y deja de hacer otras actividades. La parte de promociones en supermercados creció mucho”, apunta.

Según Perelman, actualmente la tasa de crecimiento mensual, en términos de cantidad de clientes, es del 7%, el doble de lo que registraban en 2018. . De 130 clientes que manejaban hasta 2018, en el primer semestre de 2019 se sumaron otros 70. A esto se le suman otros 20 con los que pronto, aseguran, estarán cerrando alianzas. Un relevamiento realizado por la firma señala que 8 de cada 10 empleados utilizan los descuentos que se ofrecen.

Vacaciones de invierno: una salida familiar al cine o teatro cuesta más de $ 4000

Las vacaciones no son baratas. Y durante el receso escolar de invierno una salida familiar al cine puede superar los $ 4000, según dio a conocer la consultora enfocada en consumo Focus Market.

A su vez, el alza del segmento corpo también impactó en los números de la compañía. “Proyectamos que nuestra facturación crezca un 70% este año. Creíamos que iba a ser un período malo para nosotros pero vemos que, en este contexto, las empresas tienen que ser originales para retener talento”, afirma. El 2019, apuntan, lo cerrarán con ingresos por $ 48 millones. El año pasado ya habían registrado un alza del 40% en su facturación.

En época de bolsillos ajustados y billeteras flacas, los usuarios se apoyan con más fuerza en los descuentos y promociones para cualquier ocasión de consumo. Cuando comenzó la crisis, los emprendedores creían que iban a tener que ajustar los cinturones.

“Vimos un gran aumento del lado de las empresas, que buscan no realizar grandes desembolsos y poder darles algo más a los empleados”, expresa. Y ejemplifica: “El costo de contar con un programa es el mismo que darle cuatro medialunas a cada empleado todos los meses”. Las firmas pagan un fee de ingreso y un abono mensual que varía según la cantidad de empleados. A cambio, CuponstarHR desarrolla la plataforma, se encarga de la comunicación y crea la app.

Pero la compañía fundada por Perelman y Brian Klahr no fue la única que se benefició de esta avidez por las promociones. Una histórica del rubro como Groupon también exhibió un crecimiento en sus números. Según su country manager, Maximiliano Nocioni, el mercado de cupones en Argentina subió un 30% año contra año, mientras que a nivel ventas, durante el primer semestre de 2019, el incremento es del 60%.

En 2017, la firma de origen estadounidense unió sus operaciones con la brasileña Peixe Urbano y en los próximos meses comenzará su cambio de nombre a 'Peixe' en todos los países en los que opera.

"En el último año vendimos casi 2 millones de cupones en toda la Argentina. El precio del dólar ha subido tanto que lo piensan dos veces antes de salir de vacaciones al exterior, esto ha hecho que los usuarios prefieran viajar dentro del país y aprovechar nuestras ofertas", mencionó el ejecutivo. El segmento Vacaciones representa un 30% del negocio de Groupon, en tanto, Servicios se lleva el 50% de la torta.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo