Por el nuevo dólar, tres de cada cuatro empresas reajustarían sueldos

Por el cambio del escenario tras las PASO, el 24,7% de las empresas consultadas aseguró que ya tiene aprobado un nuevo presupuesto para personal fuera de convenio, en tanto que el 75,3% aún lo está negociando. Antes de las primarias, preveían ajustar de 37% a 39%; ahora, un 44% promedio.

La fuerte suba del dólar tras las elecciones primarias (PASO) volvió a impulsar la inflación y, ante este nuevo escenario, tres de cada cuatro empresas podrían reajustar su presupuesto salarial para personal fuera de convenio.

De hecho, el 24,7% de las empresas encuestadas por la consultora Willis Towers Watson aseguró que ya tiene aprobado un nuevo presupuesto, en tanto que el 75,3% aún lo está negociando. En promedio, estiman aumentarlo un 44,2%, con un abanico de 39% a 49% entre las empresas que calculan menores o mayores costos de vida. De todos modos, sería otro año de pérdida de poder adquisitivo; las consultoras privadas proyectan un 55% para todo 2019.

"Me asombró la rápida reacción de las empresas para renegociar presupuesto con la casa matriz, a diez días de las PASO. Antes de las elecciones, estimaban ajustar de 37% a 39%; después, de 43% a 44%. Muchas estaban justo negociando un aumento para septiembre u octubre, por eso pudieron hacerlo más rápido", comentó Marcela Angeli, directora de Talento y Compensaciones de Willis Towers Watson.

El estudio, realizado entre el 23 y el 29 de agosto pasado, tras las PASO realizadas el 11 de ese mes, incluyó a 356 empresas de diversos sectores. El 21% de ellas aseguró que hay una probabilidad "muy alta" de modificar su presupuesto, un 34%, respondió que esa posibilidad es "alta", en tanto que un 26% la consideró "intermedia". Apenas un 19% aseguró que es poco probable que lo haga (un 12% opinó que esa posibilidad es "baja" y otro 7%, "muy baja"). Es decir, de 75% a 80% probablemente lo modifique, según Angeli.

La mayoría de las empresas aplica este año dos ajustes salariales (44%) o tres ajustes (34%), opción que creció tras las PASO. Y el 56% aseguró que si la inflación anual resulta mayor que el presupuesto salarial, prevé compensar esa brecha en 2020, para que no redunde en una pérdida de poder adquisitivo. De ellas, el 73% lo haría vía incremento salarial, mientras que el 23%, a través de otras acciones. Entre éstas últimas, 80 de 356 firmas prevén aumentar o mejorar otros beneficios; 55, subir los importes de los beneficios monetarios tratando de acompañar la inflación; 50 dijeron que podrían adelantar la fecha del primer ajuste salarial de 2020. En tanto, 27 optaría por otorgar un bono o gratificación por única vez y 15, adelantar en forma parcial del pago del bono anual a pagar en 2020.

Las empresas suelen ajustar los importes de los beneficios en forma semestral (50%), trimestral (18%) y anual (13%); el 66%, en base a la inflación y el 34%, a las subas salariales.

Proyecciones para 2020

Por otro lado, el estudio indagó sobre las proyecciones salariales para 2020. El 60,1% de las compañías dijo que ya trabaja en ese presupuesto. En promedio, estiman una inflación de 34,8%, con una variación de 30% a 40% entre las que menos y más calculan. Y trabajan en subas salariales de 34% promedio, con un abanico de 30% a 36,5%, según el estudio.

 

Temas relacionados
Más noticias de empresas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.