El Cronista Comercial

Coronavirus: el 'home office' ya llegó a las empresas argentinas para prevenir el contagio

Para evitar contagios, en los últimos días varias compañías que operan en la Argentina activaron el teletrabajo para los empleados que regresaron de viaje del epicentro del brote. Cuáles son y cómo son sus protocolos.

Por el coronavirus, las empresas implementan el 'home office'

Desde que el coronavirus llegó a la Argentina y se conocieron los primeros casos de infectados y el primer fallecimiento en el país a causa de la epidemia, las empresas implementan medidas especiales para intentar contener la expansión del virus.

Las compañías con casa matriz en Asia y Europa que tomaron recaudos en las últimas semanas cuando se intensificó la enfermedad en China e Italia reforzaron la prevención en las últimas horas, mientras que las que hasta ahora no habían incorporado políticas ya activan protocolos. Además de profundizar las campañas de difusión, seguir de cerca el estado de salud del personal y suspender los viajes de sus empleados al exterior, algunas ya otorgaron home office.

En la mayoría de los casos, el teletrabajo resulta obligatorio por 15 días para los colaboradores que viajaron a zonas donde el virus está presente, en línea con las licencias laborales extraordinarias que dispuso el Gobierno el fin de semana para trabajadores que vuelvan del exterior. 

El coronavirus genera pérdidas millonarias en las marcas de lujo: las más afectadas

El calendario del lujo se convirtió en un puzzle al que le van desapareciendo piezas de día en día. La expansión del coronavirus canceló y rompió el mercado chino, precisamente el de los consumidores más dispuestos a pagar el precio de la exclusividad. La agenda del lujo para esta primavera fue borrada por la amenaza del coronavirus.

La semana pasada, apenas se conoció el primer caso y antes de que el coronavirus se cobrara la primera víctima fatal en la Argentina, MercadoLibre ordenó home office para quienes vuelven de vacaciones y se encuentran de viaje actualmente. Incluso, Meli evalúa la posibilidad de que buena parte de sus empleados o incluso todos (alrededor de 5000 a nivel local) trabajen desde sus casas si la situación sanitaria se agrava próximamente.

Una de las primeras empresas que implementó en febrero esta modalidad en el país fue Huawei. La firma china decretó una cuarentena de 14 días para todos los empleados que viajaron al extranjero, al tiempo que les suministra viandas de comida que se retiran por un lugar específico para evitar relacionarse con terceros. "Deben trabajar desde sus casas y no pueden tener contacto físico con nadie", afirmó Juan Bonora, director de Relaciones Públicas de Huawei Argentina.

La sede local emplea a 500 profesionales, de los cuales el 40% son chinos que permanecen de forma temporaria en la Argentina, rotan por distintos países y viajan a su tierra natal. "Por este motivo, desde enero, cada vez que alguien ingresa a las oficinas se registra la temperatura corporal con un sistema infrarrojo. Si el primer test marca 38 grados o más, se somete a otro control. Si se obtiene el mismo resultado, pasa a revisión de un médico en una sala aislada y reservada para esto", comentó Bonora.

Asimismo, la filal local del banco HSBC fue otra de las pioneras en elaborar una estrategia acorde a las circunstancias. Según le explicaron a El Cronista, "desde hace dos semanas hay alrededor de 10 personas en cuarentena, pero sin síntomas por el momento". También, hace 15 días el banco de origen chino ICBC implementó una cuarentena de aproximadamente tres semanas para los ejecutivos que viajaron al gigante asiático, mientras realiza chequeos médicos permanentes al personal.

En diálogo con este medio, desde Flybondi aseguraron que "se puso en marcha un mecanismo especial" para cada caso en particular, además del plan de contingencia que la aerolínea ideó para su tripulación y el personal en contacto con pasajeros (uno diferente al que articularon los organismos públicos de salud). "Para los viajes de carácter personal, se dispuso la contención para quienes estuvieron recientemente en lugares de posible contagio. Además, se está monitoreando a los empleados que estuvieron en contacto con personas que viajaron a focos de infección o que presentan síntomas", detallaron, y señalaron que, en esta empreasa, el homeoffice es por una semana.

Otra multinacional que se movió rápido frente al avance del Covid-19 fue la filial local de la estadounidense IQVIA, una empresa especializada en Data Science en el sector de salud. "Cualquier empleado que regrese de un país donde el brote está presente debe trabajar desde casa y retrasar el regreso a la oficina o a los sitios de IQVIA por al menos 14 días para reducir el riesgo de transmisión, incluso cuando haya ausencia de síntoma", notificó en un comunicado que hizo circular. Además, prohibió los viajes de trabajo a centros de investigación situados en China, Corea del Sur, Italia, Iran y Japón (que se hallan en grado 2 y 3 de alerta, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos).

Shopping