El Cronista Comercial

Por el coronavirus, la Ciudad reduce la inversión mínima para que los hoteles reciban incentivos fiscales

Bajo de 30% a 66% el mínimo requerido para obtener rebajas de Ingresos Brutos, ya que  muchos deben adaptar la infraestructura por los protocolos. Desde 2018, ya se presentaron 40 proyectos por $ 1240 millones en reformas edilicias o nuevos hoteles. Anunciaron más medidas para reactivar el turismo post covid-19

Por el coronavirus, la Ciudad reduce la inversión mínima para que los hoteles reciban incentivos fiscales

El gobierno porteño emitió este viernes una resolución que modifica la ley de incentivos fiscales para hoteles y reduce los montos mínimos de inversión entre un 30% y un 66%, según la categoría hotelera, en virtud de que algunos establecimiento deberán adaptar la infraestructura por los protocolos para evitar contagios por covid-19

La medida rige tanto para la remodelación de hoteles existentes como para la modificación de proyectos ya iniciados. Desde su sanción en 2018, 40 hoteles presentaron proyectos de inversión bajo esta ley, por un total de $ 1236,6 millones.

“Esta es la primera de un conjunto de medidas que surgen del diálogo con el sector. Estamos trabajando juntos en un Plan de Reactivación Turística que incluye diferentes acciones de corto y mediano plazo fundamentales para reactivar la industria del turismo en la Ciudad”, destacó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales porteño y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad. 

Los nuevos montos mínimos de inversión, por habitación, para remodelación de hoteles y modificación de proyectos ya iniciados quedan ahora de la siguiente manera: para hoteles de una estrella, se reduce en un 66%, a $ 15.000 por habitación; dos y tres estrellas, un 50% menos, a $ 22.500; cuatro estrellas, un 50%, a $45.000) por habitación y los 5 estrellas, un 30%, a $126.000 por habitación.

El Régimen fue sancionado en 2018 y establece que quienes opten por la remodelación, ampliación, mejora o equipamiento de un establecimiento existente podrán recuperar hasta el 60% de la inversión, computable contra el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Desde el Ente de Turismo porteño aclararon que, para volver a funcionar, los hoteles deberán implementar adaptaciones edilicias post Covid-19 para poder aplicar los protocolos, y esas modificaciones les genera un costo extra, que podrá ser incluido en estos nuevos incentivos. 

Entre otras modificaciones, deberán e incentivar el uso de medios digitales de pagos, asignar turnos electrónicos y digitalizar el check-in y el check-out; deberán aplicar medidas de control para trabajadores y visitantes previo al ingreso al hotel y respetar distancias. Deberán contar con una área  de ingreso y otra de egreso principal y a los distintos sectores del alojamiento, para evitar el cruce entre personas y reducir la proximidad entre ellas, con señaléticas que así lo indiquen. Y los ascensores deben usarse en forma individual o con menos del 30% de su ocupación.  

De los 40 proyectos presentados por $ 1236,6 millones de inversión, tres ya terminaron: se trata del Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires, que invirtió $ 27,4 millones en reformas; el Four Seasons, por $ 25,27 millones, y el Anselmo Buenos Aires, Curio Collection by Hilton, por $ 3,34 millones.

“Hoy resulta necesario generar nuevas herramientas, dado el momento que atraviesa el sector turístico. Comprendemos cada una de las problemáticas y sabemos que hay mucho más por hacer”, comentó Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad.

Además, desde el Ente de Turismo porteño confirmaron que se avanzó con una simplificación de las normativas vigentes, aprobada por la Legislatura porteña el pasado jueves, que regula los requisitos que deben cumplir las pequeñas y medianas empresas. Así, se elimina la obligación de afectar la totalidad de un inmueble únicamente a la actividad hotelera y se habilitan los usos mixtos incorporando gimnasios, natatorios, alimentación en general y gastronomía como actividades complementarias. A ello se suma la condonación del ABL durante los meses de junio y julio por parte del Gobierno porteño.

El jueves, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con representantes de las cámaras del sector turístico y autoridades del Ente de Turismo y del Ministerio de Desarrollo Económico para evaluar estas primeras medidas del Plan de Reactivación Turística y analizaron los avances de los protocolos de funcionamiento que ya ingresaron al Ministerio de Salud porteño para ser aprobados, con sugerencias y propuestas del sector. 

Tras la reunión, además, se confirmó la constitución de una mesa integrada por el sector público y privado, que trabajará en un plan de reactivación. Entre otras acciones, el Ente de Turismo confirmó que los protocolos de seguridad y sanidad ya fueron presentados frente al Consejo Mundial de Viajes y Turismo para obtener el sello de destino seguro.

Además, como se espera que la reactivación comenzará por el turismo nacional, desde la Ciudad comentaron que están trabajando con el Gobierno nacional y con más de 40 ciudades argentinas para generar nuevos convenios de promoción cruzada. El plan busca generar una agenda en común con el sector privado e impulsar estrategias comerciales. 

En lo que respecta al turismo internacional, en las próximas semanas se conformará formalmente VisitBA, la agencia público-privada de turismo porteño. El plan prevé trabajar con prestadores privados para desarrollar una estrategia de corredores seguros con algunas ciudades de la región, como Montevideo, Lima y Santiago de Chile.  

Shopping