El Cronista Comercial

Por el aislamiento obligatorio, tres de cada cuatro empresas tuvieron menor actividad

Un sondeo de PwC da cuenta, además, que el 59% registró una caída en las ventas, el 15% de ellas dejó de operar por el decreto de cuarentena y sólo un 22% continúa funcionando con normalidad.

Por el aislamiento obligatorio, tres de cada cuatro empresas tuvieron menor actividad

Las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio fijado por decreto en la Argentina desde el 20 de marzo pasado para evitar una crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus impactó de lleno en las empresas.

Casi tres de cada cuatro compañías (el 74%) registró una caída en su nivel de actividad, de acuerdo a un sondeo realizado por PwC entre 150 firmas a comienzos de abril. El informe revela, además, que el 15% de ellas dejó de operar por el decreto de aislamiento y sólo un 22% continúa funcionando con normalidad; además, el 59% vio disminuir sus ventas y apenas un 4% logró incrementar sus ingresos.

Del total de la muestra del sondeo "Covid-19 y Recursos Humanos en las empresas argentinas" de PwC, el 51% pertenece al sector servicios, 23% son de consumo final y el restante 26% opera en el rubro industrial.

Por otra parte, el 30% de las empresas que declaró realizar un "servicio esencial" conforme a la reglamentación vigente indicó que "tiene previsto conceder un reconocimiento a sus colaboradores que se desempeñan en tareas activas"; la mayoría de ellas planea otorgarle una suma fija extraordinaria a modo de recompensa, según el mismo estudio de PwC.

Además, sólo el 15% aumentó la dotación de personal, mientras que el 57% tiene fijado un plan de contingencia en caso de que alguno de sus colaboradores de positivo en el test de Covid-19.

Al ser consultadas sobre si cuentan con un Protocolo de Continuidad del Negocio (PCN), el 67% contestó de modo afirmativo, en tanto que el 33% no cuenta con esa herramienta. Esto "pone en evidencia que aquellas empresas que manifiestan tener un PCN son las que están mejor organizadas para el abordaje de situaciones de crisis y la continuidad de sus operaciones", destacaron desde PwC.

"Repensar alternativas para generar oportunidades, tanto desde el negocio como desde la preparación de los equipos para hacer frente a los nuevos desafíos, es la estrategia recomendada para prepararnos para el día después" de esta crisis, comentó María Fernanda Álvarez Apa, gerente de People & Change de PwC Argentina.

El impacto en los ingresos de las compañías en aún mayor en el sector turístico, el más afectado en este crisis. De acuerdo a un estudio realizado por InverTur y publicado en El Cronista el 13 de abril pasado, las empresas de este rubro o vinculadas a él prevén registrar una fuerte baja en su facturación durante todo 2020 por la pandemia. El 50% de ellas estima que este año sus ingresos se reducirán entre un 50% y un 75%; otro 20% estima que bajará de 25% a 50%, en tanto que un 15% prevé perder más del 75% y, otro porcentaje igual, menos del 25 por ciento.

La pandemia generó, además, algunos cambios en las expectativas salariales de las empresas previstas para el personal fuera de convenio para este año, que en general promediaban ajustar un 39,6%, en un abanico que va de 36% a 43%, en función de la inflación proyectada. El 11% ya modificó su presupuesto salarial; un 23% lo cambiará en un futuro cercano y otro 19% lo está evaluando, según un relevamiento realizado por Willis Towers Watson entre 380 empresas entre el 27 de marzo y el 8 de abril. El 46%, en tanto, sostuvo que no cambiará su presupuesto.

Entre el 53% que lo modificó, lo hará o lo estudia, el 27% prevé reducirlo entre 5 y 7 puntos; un 23%, más de 10; el 21%, entre 3 y 4; y un 15%, de 8 a 10 puntos. Sólo un 2% lo incrementará entre 1 y 2 puntos y apenas un 1%, de 3 a 4 puntos.

Shopping