El Cronista Comercial

Peligra el abastecimiento de cigarrillos: sin stock, tabacaleras piden retomar la actividad

Las plantas están paradas desde el 20 marzo. Aseguran que a raíz de esta situación se incrementa la circulación en las calles, porque 8 millones de personas que tienen el hábito deben recorrer varios puntos de venta para encontrar atados.

Peligra el abastecimiento de cigarrillos: sin stock, tabacaleras piden retomar la actividad

Con las plantas paralizadas desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo pasado, la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) advirtió que se está por llegar al desabastecimiento. La entidad agregó que, a raíz de esta situación, se pone en riesgo el aislamiento preventivo, ya que cerca de 8 millones de fumadores deben recorrer varios puntos de venta antes de tener éxito en la búsqueda de un paquete de cigarrillos.

"Hoy, y luego de más de 20 días de tener las plantas paradas, nuestras empresas ya no cuentan con stocks para abastecer la demanda de nuestros canales de distribución. Queremos destacar que el faltante de cigarrillos está perjudicando a la cadena de valor del tabaco en su conjunto, pero también está afectando negativamente al Estado nacional, a los estados provinciales, y por supuesto, a los consumidores", destacó la entidad mediante un comunidado.

Además, aseguró la venta de cigarrillos contribuye a dinamizar la actividad en los kioscos, ya que es un producto de alta rotación y que atrae a otras ventas en los 100.000 puntos de venta del país. En circunstancias normales, el 50% de su ingreso proviene de la venta cigarrillos. Sin embargo, desde el inicio de la cuarentena, ese porcentaje inclusive se ha acentuado y en algunos casos llega al 80%.

"De prolongarse estas medidas, sin dudas, muchos de ellos se verán forzados a cerrar", agregó el comunicado y remarcó que si se desabastece a los consumidores de producto legal, se abre una oportunidad para el comercio ilegal de cigarrillos, con la consiguiente pérdida de recursos tributarios.

Mirá también

Cuarentena aérea: 10 provincias no autorizarán vuelos en octubre por la pandemia

El ministro de Turismo, Matías Lammens, aseguró que más de 10 gobernadores le informaron que, por la situación de contagios que atraviesan, no permitirán vuelos ni micros. Además, en octubre comienza a regir la medida que ofrece un 50% de dinero extra para gastar en turismo a quienes compren hasta diciembre viajes por el país para 2021. Qué medidas se evalúan para el verano
Por NURIA REBÓN

Por ello, la CIT solició al gobierno nacional que autorice el funcionamiento de las plantas productoras de cigarrillos. En ese sentido, destacó que se desarrolló un protocolo con las medidas de seguridad e higiene que deben contemplarse para proteger la salud de los trabajadores de la industria

"Tenemos la convicción de que podemos reanudar nuestras tareas con el mayor de los cuidados, para permitir a nuestra cadena de valor y a nuestros consumidores superar este difícil momento de la mejor manera", concluyó la entidad.

Shopping