El Cronista Comercial

Para Marriott, el negocio hotelero en la Argentina se recuperará recién a fines de 2021

La cadena, con 11 establecimientos en el país, muchos de ellos de la marca Sheraton, veía un 2020 promisorio antes de la pandemia, con ocupación y márgenes en ascenso. Ahora, tras aplicar protocolos sanitarios a nivel global, lanza beneficios para atraer argentinos a sus hoteles el próximo verano

Para Marriott, el negocio hotelero en la Argentina se recuperará recién a fines de 2021

La cadena hotelera Marriott International, con 11 establecimientos en el país, estima que recién a fines de 2021 podría recuperarse el negocio hotelero en la Argentina.   

“Antes de la pandemia, la expectativa en la Argentina para 2020 estaba prevista en un 10,9% de crecimiento en RevPar (ingresos por habitación disponible), con una ocupación que en febrero superaba el 60%, seis puntos porcentuales por encima del mismo período de 2019, lo que indicaba un récord de ocupación en el país. Hoy, la recuperación del negocio en la Argentina se estima para fines de 2021”, comentó Diana Plazas, Chief Sales & Marketing Officer para el Caribe y América latina de Marriott International.

La cadena, que había dejado de tener presencia en la Argentina en 2013, cuando el Plaza Hotel que llevaba su nombre fue comprado por el Grupo Sutton, regresó al país en 2016, tras la compra de su rival Starwood, dueño entre otras marcas de Sheraton, y ahora controla  11 hoteles en la Argentina: en Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta y Bariloche.

“En términos de nuestro negocio, el covid-19 es un fenómeno nunca visto antes, que afectó severamente nuestra industria. En cuanto a la Argentina, nuestra perspectiva cambia cada hora, ya que las proyecciones dependen en gran medida de cómo se desacelera el número de casos, la facilidad para viajar y la comodidad con la que contarán los turistas. Aún no tenemos la certeza de cuando culminará la pandemia y nuestras vidas recobrarán cierta normalidad, pero estamos trabajando para ofrecer a nuestros huéspedes ambientes seguros y limpios”, comentó Plazas.

La ejecutiva comentó que estiman que primero se recuperarán los viajes internos y están trabajando en ese sentido. “Las personas quieren viajar y explorar, lo vemos en los patrones de reservas y de búsquedas. Creemos que el turismo interno tendrá gran relevancia en una etapa inicial, con salidas cortas para reencontrarse con sus destinos cerca de sus casas”, comentó. En ese sentido, la empresa lanzó el programa Redescubre lo local, con beneficios en los hoteles del país, que incluyen desde desayuno incluido y late check out hasta descuentos de 20% en restaurantes y otros servicios. “Estamos enfocados en estrategias que promuevan el turismo doméstico, apostando a la misma demanda que el país genere, con estímulos para la próxima temporada de verano, que es  clave en este contexto”, explicó Plazas. 

En otras regiones del mundo, como Asia, Europa y ciertas zonas de Estados Unidos y el Caribe, ya reabrieron muchos de los hoteles de la cadena. En China, por ejemplo, todos los hoteles están abiertos y con una ocupación en ascenso, sobre todo en los resorts y en los establecimientos de estadías extendidas, especialmente con turistas y algunos viajeros individuales por negocios. En cambio, “el 57% de nuestras propiedades en Caribe y Latinoamérica se encuentran con operaciones suspendidas temporalmente, por las restricciones locales y/o el cierre de fronteras”, aclaró la ejecutiva.

Diana Plazas, directora de Ventas y Marketing para América latina de Marriott International

Al igual que otras cadenas, Marriott sentirá en su facturación no sólo el impacto por la caída del turismo en general y de los viajeros corporativos. También pesará la ausencia de eventos, conferencias y congresos, que suelen aportar importantes ingresos a los hoteles de cuatro y cinco estrellas. “Antes de la llegada del Covid-19, la Argentina se preparaba para una importante agenda de eventos, pero la pandemia modificó el rumbo de estos encuentros. Ahora, nos enfocamos en explorar nuevas tecnologías para reuniones, como soporte de transmisión en vivo y opciones sin contacto a través de la aplicación de servicios para reuniones de Marriott. Otra alternativa es poder desarrollar recursos operativos adicionales, como cuadros de configuración en habitaciones para apoyar el distanciamiento social. También son relevantes los protocolos de limpieza mejorados para todas las reuniones y espacios de eventos, donde el menú y servicio de banquetes ya está adaptado para eliminar los bufés de autoservicio”, explicó.

Para la nueva normalidad, cuando los huéspedes regresen, la cadena creó el Consejo de Limpieza Global de Marriott, que desarrolló los estándares y normas de limpieza a nivel global para minimizar el riesgo de contagio en las más de 7.300 propiedades en todo el mundo. La cadena está aplicando nuevas tecnologías de limpieza (como pulverizadores electrostáticos y desinfectantes de alto nivel) para desinfectar superficies en todos los hoteles. Además, cambiaron toda la señalética para recordar la distancia social necesaria y retirará muebles para que haya más espacio, entre algunos de los cambios implementados

Shopping