Para Manzano, de la pandemia se saldrá con más comercio exterior

El presidente del fondo Integra Capital vaticinó que, si los países ceden a la tentación de caer en el proteccionismo por el coronavirus, el mundo de los próximos años será peor

La pandemia de Covid-19 llegó en momentos en que el comercio internacional enfrentaba enormes desafíos, con la guerra comercial entre China y los Estados Unidos como uno de sus puntos más conflictivos. En ese contexto, la crisis sanitaria no hizo más que incrementar más las tensiones y llevó a muchos países a pensar en cerrarse como mecanismo de defensa. Sin embargo, José Luis Manzano, presidente del fondo Integra Capital, consideró que, de la crisis económica generada por el coronavirus, sólo se va a salir con más comercio internacional.

"Estamos en medio de un contexto muy negativo, en el medio de la pandemia y con una segunda ola en el hemisferio norte. Superar esta crisis llevará tiempo. Estimo que un año más en las naciones desarrolladas y dos, en los países en desarrollo", vaticinó el empresario, durante el panel "Comercio internacional en tiempos de incertidumbre global", organizado en formato virtual por el Foro Económico Internacional de las Américas.

En su opinión, para lograr una recuperación económica, lo fundamental es que los países se abran al comercio y refuercen las instituciones que lo regulan. La clave está en poner más énfasis en lograr mayor cooperación y compromiso internacional. Además, destacó que hay que estar preparado para un mundo en el que los gobiernos continuarán inyectando dinero para estimular la economía.

"Hoy, el comercio está amenazado por los nacionalismos, que se ven tentados de sustituir importaciones y lleva a ideas insólitas, como que un país del tamaño de Uruguay quiera tener fábricas de autos o de todo, en vez de insertarse en el mundo", agregó y destacó que la única manera real de lograr una recuperación va a ser a través de la cooperación global.

Asimismo, pidió reforzar las instituciones que regulan el comercio porque son las únicas que logran recortar las asimetrías entre países y empresas de distinto tamaño.

"La única manera de nivelar la cancha es con reglas del derecho internacional y con un sistema global robusto", señaló.

Además, destacó que, en la actualidad países, como Francia y España, que son inversores tradicionales en América latina, están replegándose y volcándose a Europa, atraídos por los incentivos fiscales. Eso le deja abierta la puerta a que capital de otros países llegue a la región.

Temas relacionados
Más noticias de José Luis Manzano

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.