El Cronista Comercial

Para Amazon, la crisis favorece a su negocio de cloud en la Argentina

El responsable de la Organización Multi-País de Amazon Web Services, Marcos Grilanda, aseguró que los movimientos en el tipo de cambio aún no afectaron su desarrollo en el país

Para Amazon, la crisis favorece a su negocio de cloud en la Argentina

El panorama económico cambió desde que Amazon Web Services (AWS), brazo dedicado al negocio en la nube de la compañía fundada por Jeff Bezos, decidió instalarse en la Argentina. Sin embargo, para Marcos Grilanda, líder de la Organización Multi-País, dedicada a los principales mercados latinoamericanos excepto Brasil y México, el contexto es favorable para el desarrollo de la firma.

En momento de inestabilidad económica o situaciones más complicadas, como ahora, la nube es una buena alternativa. Si los negocios van bien, la nube escala hacia arriba, pero si no van tan bien, siempre se puede reducir su utilización”, expresó el ejecutivo, en diálogo con El Cronista. Grilanda, de nacionalidad brasileña, visitó brevemente el país para participar del AWS Cloud Experience 2019 en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

La subsidiaria de Amazon comenzó su proceso de expansión en la región a fines de 2017 tras atender el mercado latinoamericano desde Brasil durante varios años. Primero se instaló en Chile y Colombia y a mediados del año pasado realizó su desembarco en territorio argentino. “La consecuencia de tener presencia local es que incrementaron sustancialmente nuestros clientes y esto se refleja en nuestras ventas”, apuntó.

CNH Industrial anunció en Wall Street que separa a Iveco como compañía independiente

El mega fabricante de maquinaria agrícola, industrial y camiones CNH Industrial, comandado por la familia Agnelli (FIAT), acaba de anunciar en el NYSE que dividirá la empresa en dos compañías independientes a partir de 2021, en un plan que dejará a IVECO como una firma separada de la división enfocada a la agricultura con marcas como CASE y New Holland.

En junio pasado, AWS realizó su primer gran anuncio en el país con la instalación de un CloudFront Edge en Buenos Aires. “Es una inversión importante en el mercado, enfocada a que nuestros clientes, especialmente los de media, puedan tener acceso más rápido a su información y de manera más segura”, detalló. Si bien no detalló una fecha exacta en la que estará operativo, sí confirmó que será para fin de este año.

Aunque cuenta con contratos en dólares, Grilanda apuntó que los movimientos en el tipo de cambio aún no afectaron sus operaciones en el país. “Tenemos socios de negocios que pueden hacer contratos con facturación en moneda local, si los clientes contratan directo a AWS, entonces sí es en moneda estadounidense. Con respecto a los precios, no habrá cambios”, aseguró el directivo. A su vez, señaló, el control cambiario recientemente anunciado tampoco hará mella en el funcionamiento de la firma.

Durante el primer semestre del año, AWS reportó ventas netas a nivel global por u$s 16.000 millones, un 39% más que en el mismo período de 2018. Consultado por este medio, el directivo explicó que la empresa no comparte datos a nivel local ni regional sobre su negocio. “El negocio sigue caminando muy bien, por ahora el balance es muy positivo”, remarcó.

La posibilidad de que Amazon plante bandera en la Argentina con la construcción de un data center siempre aparece en el horizonte, no obstante, Grilanda manifestó que, por el momento, no hay ninguna decisión tomada al respecto. “Cada momento que pasamos en los países estamos viendo posibilidades de negocios. Analizamos la disposición de energías renovables, si hay condiciones de negocios favorables para nuestros clientes, qué cobertura geográfica podemos tener. Se trata de un proceso continuo de análisis y re análisis, priorizando y re priorizando”, explicó.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo