Pan American Energy, en busca de la articulación público-privada

La coyuntura posibilitó a muchas empresas llegar más lejos con sus acciones de responsabilidad social. Tal el caso de Pan American Energy (PAE).

"Con la pandemia tuvimos que adaptar varios programas que teníamos en desarrollo. Fue un desafío enorme porque siempre tuvimos una mirada territorial de las acciones, donde lo presencial nos ayudaba en ese aspecto. Pero, con el aislamiento, irrumpió la virtualidad y tuvimos que transformar casi el 70% de las acciones a este modo. Lo bueno es que lo digital nos permitió expandir esas fronteras territoriales que nosotros mismos habíamos impuesto. Así, hoy en día, nuestras herramientas no están focalizadas solo en aquellas comunidades con las que teníamos lazos sino en muchas más. Un buen ejemplo de eso fue el hackathon virtual enfocado en soluciones post-pandemia para la región del Golfo San Jorge que organizamos con el apoyo del gobierno de Chubut y Socialab. Participaron mil equipos representantes de todas las provincias del país y de casi todos los países de América Latina. Dicho evento, que está enmarcado en el Programa Pymes, desde hace más de 15 años forma parte de nuestra estrategia de Sustentabilidad para promover el desarrollo económico y social de la región. Actualmente, el programa se reconvirtió totalmente hacia canales digitales para seguir acompañando a las pymes frente a la situación que atraviesan en este contexto sin precedentes", explicó Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de PAE. 

La ejecutiva contó que también implementaron otras acciones, tales como la reestructuración y fortalecimiento de los entramados productivos y de una red de pymes que se vieron afectadas por el contexto. "Con ellas establecimos criterios para detectar cuestiones críticas y armar asistencias técnicas preventivas para que se puedan sostener en la crisis. Asimismo, diseñamos capacitaciones que las ayuden a reconvertirse y elaboramos planes de acceso al crédito a mejores tasas y a nuevos mercados". 

Por otra parte, Zenarruza destacó la acción que llevan adelante con el Programa Creciendo Juntos, que ofrece capacitaciones a profesionales de la salud y colabora en la mejora de la calidad de atención a mamás y bebés en Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Buenos Aires. 

Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre