PREVIAJE: qué empresas reintegran el 50% de los gastos turísticos y cómo obtener la devolución

Hasta el domingo, hay tiempo para contratar viajes por destinos nacionales en 2021 y obtener el crédito para consumos durante la estadía futura. Cómo acceder al beneficio

Desde su lanzamiento a comienzos de octubre, el programa PreViaje trajo un alivio para el turismo, una de las industrias más golpeadas por el cierre de fronteras que ocasionó la pandemia. Desde entonces, la demanda de viajes creció hasta un 200%, según las empresas del sector.

Por el boom que significó, se postergó hasta el 15 de noviembre el plazo para la compra de servicios turísticos para viajar por el país en enero y febrero de 2021 y acceder al reintegro del 50% que establece el programa. La decisión fue tomada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y celebrada por el sector.

La extensión del plazo, que vencía el 31 de octubre originalmente, había sido solicitada por la industria, con el propósito de ofrecer unos días más los beneficios de este plan de preventa, que busca impulsar la reactivación del rubro. 

 

"Tuvo una muy buena recepción y generó muchas consultas, pero era necesario sumar más tiempo para que se conviertan en ventas y así impulsar la temporada de verano en nuestro país", señalaron desde la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

¿Cómo funciona?

El alcance de la medida abarca a todos los destinos de la Argentina y viajes a realizar el año próximo. Las compras que generan crédito son las realizadas con operadores turísticos inscriptos en el programa.

Los usuarios que realicen viajes a destinos nacionales en 2021 podrán cargar en la página web del programa sus comprobantes de compras vinculadas a turismo y obtener un crédito equivalente al 50% para gastos en el destino.  

Una vez que se validan las facturas, el turista recibirá la notificación del crédito que recibirá. La acreditación se hará en la billetera electrónica del Banco Nación, BNA+, y podría demorar hasta 15 días. El viajero podrá optar por recibir una tarjeta precargada expedida por dicha entidad. 

Límite de reintegro

La posibilidad de canjear crédito se habilita una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $ 10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $ 1000.

Para compras en alojamiento, agencias de viajes y servicios de transporte, los créditos que se generen en el marco del programa tienen un mínimo de $ 5000 y un máximo de $ 100.000 por persona. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de $ 5000 por persona.

En un grupo familiar pueden generar créditos todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre, cumplan con los pasos de verificación de identidad y declaren un domicilio en la Argentina.

Si a la vuelta del viaje, aún hay crédito disponible, se podrá gastar en el sector turístico de distintos puntos del país, como en restaurantes, confiterías o bares, hasta antes del 31 de diciembre de 2021.

Desde el Ministerio dieron un ejemplo sobre cómo funciona el mecanismo. "Voy a viajar en auto junto a mi familia (tres integrantes en total) a conocer las Cataratas de Iguazú en marzo de 2021 y reservo un hotel por tres noches. La factura del alojamiento es por $ 8000. Como necesito un gasto mínimo de $ 10.000 para solicitar el beneficio, entonces aprovecho y reservo en una agencia de viajes la excursión al Parque Nacional Iguazú por un total de $ 4000. Los comprobantes de las compras suman un total de $ 12.000, con lo cual recibiré un crédito de $ 6000 para utilizar a partir de marzo , explicaron.

Empresas participantes

La promoción abarca operadores turísticos de todo tipo, como hospedajes, agencias de viajes, empresas de transporte, excursiones, centros y atractivos turísticos, entretenimiento y ocio, alquileres de automóviles y equipamiento, gastronomía, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios. Hasta ahora, se adhirieron más de 11.000 empresas.

Participan las principales agencias: Despegar, AlMundo, Avantrip, Atrapalo, Interturis, TijeTravel y Garbarino Viajes.

En lo que respecta a alojamiento, se encuentran hoteles, aparts, hosterías, hostels, cabañas, bungalows, countries y clubes de montaña y de campo, como la cadena Howard Johnson, Accor, Alvear Palace, Sheraton Buenos Aires, Pinamar Beach Resort, Apart Hotel Nueva Federación, Plaza Hotel Mendoza, Algodon Wine Estates SRL, Gran Hotel Panamericano, La Campiña Bariloche, Puerto Malen, Los Cauquenes y Posada Fin del Mundo.

Las empresas de transporte asociadas incluyen servicios de traslado marítimo, fluvial, aéreo y terrestre de pasajeros. Entre ellas, se encuentran aerolíneas, micros iterurbanos e interprovinciales, charters, paseos en barco y vans de excursiones. Están adheridas Aerolíneas Argentinas, FlyBondi, JetSmart, Balsa Iguazú SRL, Bariloche Tours, Bus Turístico Tigre SRL, Catamaranes SA, Cerro Bayo SA, El Pulqui, El Rápido, El Rayo, Nueva Chevallier, Rutatlántica SA, Plusmar, Vía Bariloche, Tienda León y el Tren a las Nubes.

Entre otros prestadores, se encuentran balnearios como Poseidón en Necochea y Oasis en San Bernardo, y bodegas como Casa de Uco y Norton en Mendoza. 

Se puede consultar aquí la lista completa de los prestadores que participan del programa en su sitio oficial.

El plan inyectará $ 30.000 millones en el sector y prevé un aporte de $ 16.500 millones de la cartera, mediante la entrega de un subsidio a los turistas (equivalente al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un servicio para su viaje).

Temas relacionados
Más noticias de Turismo

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.