El Cronista Comercial

PREVIAJE: prorrogaron el plazo para acceder al reintegro del 50% de los gastos turísticos

El Ministerio de Turismo extendió hasta el 20 de noviembre el plazo para la compra de paquetes para enero de 2021 y hasta el 30 de noviembre para los que vayan a utilizarse en febrero del año próximo.

PREVIAJE: prorrogaron el plazo para acceder al reintegro del 50% de los gastos turísticos

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunció este sábado la extensión del reintegro del 50% de los gastos turísticos del programa PreViaje con el que busca reactivar un sector duramente golpeado por la pandemia de coronavirus.

La cartera que encabeza Matías Lammens dispuso que se prorrogue hasta el 20 de noviembre el plazo para la compra de servicios turísticos para viajar en enero de 2021.

Además, postergó hasta el 30 de noviembre el plazo para adquirir paquetes para utilizar en febrero de 2021 y acceder al beneficio. 

Se trata de la segunda prórroga del programa en virtud de los buena recepción que tuvo la iniciativa. Con PreViaje la demanda creció hasta un 200%, según las empresas del sector. La extensión había sido solicitada por la industria.

Hasta el momento, más de 170.000 argentinos y argentinas utilizaron el programa, con una inversión de $ 3000 millones y generando $ 1500 millones para utilizar el año próximo.

Cerca del 50% de los gastos realizados fueron en agencias de viaje, en tanto que un 40% fue en alojamientos y un 9% en transporte.

Quienes quieran viajar por Argentina a partir de marzo del 2021 tienen disponibilidad hasta el 31 de diciembre de 2020 para acceder a los beneficios del programa.

¿Cómo funciona?

El alcance de la medida abarca a todos los destinos de la Argentina y viajes a realizar el año próximo. Las compras que generan crédito son las realizadas con operadores turísticos inscriptos en el programa.

Los usuarios que realicen viajes a destinos nacionales en 2021 podrán cargar en la página web del programa sus comprobantes de compras vinculadas a turismo y obtener un crédito equivalente al 50% para gastos en el destino.  

Una vez que se validan las facturas, el turista recibirá la notificación del crédito al que será acreedor. La acreditación se hará en la billetera electrónica del Banco Nación, BNA+, y podría demorar hasta 15 días. El viajero podrá optar por recibir una tarjeta precargada expedida por dicha entidad. 

Límite de reintegro

La posibilidad de canjear crédito se habilita una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $ 10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $ 1000.

Para compras en alojamiento, agencias de viajes y servicios de transporte, los créditos que se generen en el marco del programa tienen un mínimo de $ 5000 y un máximo de $ 100.000 por persona. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de $ 5000 por persona.

En un grupo familiar pueden generar créditos todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre, cumplan con los pasos de verificación de identidad y declaren un domicilio en la Argentina.

Si a la vuelta del viaje, aún hay crédito disponible, se podrá gastar en el sector turístico de distintos puntos del país, como en restaurantes, confiterías o bares, hasta antes del 31 de diciembre de 2021.