El Cronista Comercial

Owsianski de Volkswagen: "Hicimos esfuerzos para ajustar precios buscando mantenernos competitivos"

Thomas Owsianski, número uno de la alemana en el país cree que, pese a las dificultades de corto plazo, el Gobierno apoyará el Plan 2030 para que la industria automotriz repunte

Owsianski de Volkswagen:

A los 52 años, le tocó ser el CEO de Volkswagen Group Argentina, un cargo al que llegó después de más de un cuardo de siglo de experiencia en el sector. El economista alemán Thomas Owsianski desembarcó en el país tras pasar por las plantas de Ford y de General Motors de Alemania; en Skoda, en Shangai; en Volkswagen do Brasil y en Audi de China.

Volkswagen es, desde la salida de la crisis de 2002, la líder del mercado local de vehículos. El año pasado, se vendieron 119.188 unidades de su marca, más 3582 de su división de autos premium, Audi. Esos patentamientos equivalieron a una cuota de mercado del 15,5%. En 11 meses de 2019, contra una caída general del mercado doméstico del 44%, la empresa acumula 67.721 entregas al público entre ambas divisiones, es decir, una participación del 15,8%, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Sin embargo, mantener el liderazgo en el ránking de ventas no es el único desafío de Owsianski en la Argentina. Al ejecutivo, le toca, ahora, llevar el volante en el tramo final de la inversión de u$s 650 millones que la automotriz alemana hizo en su planta bonaerense de General Pacheco. El objetivo es producir un nuevo modelo, en un contexto -de caída de ventas y producción- muy distinto al que se imaginaba hace dos años, cuando se anunció el proyecto.

¿Cómo cerrará el año y qué proyección hace para 2020?

Este año, Volkswagen mantuvo el liderazgo con más de un 15,5% de participación de mercado, como por 16 años consecutivos en el país, y trabajaremos para lograrlo nuevamente en 2020. En que lo que refiere a ventas, proyectamos cerrar 2019 con un mercado de 430.000 unidades aproximadamente, en el que son más de 70.000 las unidades que habrá vendido Volkswagen. Esto implica una caída del mercado de más del 40% contra 2018. Respecto de la producción, los valores esperados reflejan una caída de aproximadamente 32% a nivel industria.

¿Los precios siguen la inflación o al dólar?

La industria automotriz vivió durante 2019 un período sumamente desafiante en el país, con una contracción en ventas de 43% comparado con 2018. La variación en el tipo de cambio, las altas tasas de financiación y la inestabilidad, que afectaron a la economía y al consumo, en general, tuvieron un gran impacto en nuestra industria. Los precios de los vehículos -que, en gran parte, importados o de producción nacional, pero con componentes con valores atados al dólar- se vieron afectados fuertemente. Desde Volkswagen, hemos realizado los mayores esfuerzos para ajustar precios buscando, siempre, el equilibrio para mantenernos competitivos.

¿La estrategia de la marca en el mundo se puede replicar en la Argentina?

En Volkswagen Group Argentina, estamos viviendo la transformación más importante de nuestra historia, donde la innovación y la tecnología son pilares fundamentales. La Nueva Volkswagen experimentará un cambio de identidad visual, que aplicaremos en nuestro país en 2020. Es una transformación cultural en la trabajamos para ser un empresa más ágil, digital, eficiente, más humana y orientada al cliente. En 2020, reforzaremos nuestra estrategia de ventas para afirmar, nuevamente, el liderazgo con la gama de productos más amplia del mercado. Lanzaremos una nueva versión de Amarok V6, con mayor potencia, y las versiones GTS de Polo y de Virtus. También, ampliaremos al 100% de nuestra red el formato de concesionario digital revolucionando la manera de compra y venta de vehículos en el país. Además, continuaremos con la ejecución de nuestras inversiones para inaugurar la planta de pintura, comenzaremos la producción del primer SUV fabricado localmente (Proyecto Tarek) y, en nuestra planta de Córdoba, empezaremos a hacer la transmisión MQ 281 para exportación.

¿Qué expectativa tiene para el Plan 2030 que presentó el sector al Gobierno?

Como Volkswagen y como miembro de Adefa (la cámara de las automotrices), somos parte fundamental del Plan 2030 presentado al presidente y sus ministros en Smata la semana pasada. Tenemos confianza en que contará con el apoyo del gobierno, ya que esta iniciativa, inédita en la Argentina, es una visión y un plan integral que contiene a todos los actores de nuestra industria. Empresas, sindicatos, autopartistas y concesionarios han participado en su elaboración y, ahora, resta trabajar mancomunadamente para buscar llevarlo a la práctica en pos de una reactivación de la industria que genere un circulo virtuoso, permitiendo mejorar no solo en ventas, sino en producción y exportación, elemento clave para la Argentina y para la generación de divisas y trabajo de calidad para los argentinos.

¿Qué es lo primero que necesita la industria automotriz para repuntar?

Debemos trabajar como país, como industria y como empresa, en ser, cada día, más competitivos. Para esto, necesitamos políticas claras, que impulsen el desarrollo del sector, ya que tenemos muchas oportunidades de mejora, como el fortalecimiento la cadena de valor o la baja de costos impositivos, logísticos y de la materia prima.

Shopping