Ofrecer certezas en la incertidumbre

Cómo pueden las firmas levantar el estado de ánimo de sus colaboradores en tiempos de crisis económicas.

Los líderes son figuras clave, aun más en tiempos inciertos. "Es importante evitar dar mensajes que aumenten la incertidumbre y la sensación de impotencia. Las comunicaciones poco claras o la información escasa por parte de la empresa aumenta la sensación de inestabilidad en los colaboradores.

Es importante que los referentes de la organización no pierdan la esperanza. Si la pierden, sus equipos también la perderán. Transmitir que siempre hay algo que se puede hacer para seguir navegando y protegerse de las posibles tormentas eléctricas es clave", destaca Andrea Lardani, Directora del Grupo Wellness Latina.

Una de las formas que las compañías tienen para revertir estas situaciones de adversidad es poner el foco en las certezas. Delimitar la incertidumbre para que no invada todas las áreas, iluminando lo que es estable, aunque sean cosas simples como los horarios, las tareas, los festejos, las reuniones.

Los empleados pueden informarse para contar con más recursos y hacer frente a las posibles amenazas contra su estabilidad. "Realizar actividades placenteras es un modo de aumentar el bienestar en tiempos inestables. Focalizar en las áreas estables de la vida, como la familia y amigos, ayuda a ganar fuerza y seguir adelante. En síntesis, descubrir y generar nuestras propias 'islas' de certidumbre durante la incertidumbre", explica Lardani.

Otra de las claves es no paralizarse. En ese contexto de angustia es muy importante contener a las personas y buscar alternativas para impactar positivamente en ellos, optimizando los costos.

Paula Molinari, presidente y fundadora de Grupo Whalecom, parte de la hipótesis de que "cuando atravesamos momentos difíciles, la gente necesita más apoyo del que podemos darle y disponemos de menos recursos que en los tiempos de calma". Sobre esta base, propone estrategias que ponen foco en la gente:

Acciones de mentoring: aprovechar el know-how. Se generan nuevas relaciones y se otorga reconocimiento

Train the trainers: Poner en otro rol a otra persona. Se puede juntar gente y escalar para llevar un mensaje a muchas personas.

Team café: reuniones de equipo con el objetivo de generar espacios de contención. La modalidad consiste en definir distintos temas, uno por mesa y la gente va rotando por las distintas posiciones.

Promover el reseteo de proyectos: implica generar espacios que ayuden a la gente a poner foco en el futuro y en el hacer.

Dar herramientas a los líderes: los mandos medios son los que más sufren en un contexto de crisis, ya que reciben presión de arriba y tienen que contener a los colaboradores, además de trabajar con su propia estabilidad emocional. Darles herramientas para manejar el estrés y convertirse en el sostén de sus equipos.

Temas relacionados
Más noticias de firmas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.