El Cronista Comercial

Novartis dará medicamentos contra el Covid-19 al costo a 79 países

La farmacéutica suiza entregará una serie de fármacos a países de medianos o bajos recursos a lo largo del globo. La firma abogó por "mantener los precios estables" para una canasta de medicamentos esenciales.

Novartis dará medicamentos contra el Covid-19 al costo a 79 países

Novartis venderá medicamentos contra el coronavirus al costo a 79 países de ingresos bajos o medios bajos hasta que finalice la pandemia, informó la firma en un comunicado.

La intención de la farmacéutica suiza es, en principio, evitar la presión que ejerce el virus sobre países con dificultades financieras y sistemas de salud débiles. "Los medicamentos se eligieron en función de la relevancia clínica y la disponibilidad para garantizar que se pueda satisfacer la demanda a nivel mundial", comunicó la compañía sobre en plan de distribución en los distintos países, entre los cuales no estaría incluida la Argentina.

Novartis, que donó u$s 40 millones a comunidades afectadas por la pandemia, afirmó que el portafolio de 15 medicamentos de la división Sandoz estará a disposición de gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros clientes institucionales e incluirán fármacos para enfermedades gastrointestinales, síntomas respiratorios agudos, neumonía y shock séptico.

Lutz Hegemann, director de Operaciones de Salud Global de la empresa abogó por abordar las demandas de atención médica y consideró:  "El acceso a la medicina puede ser un desafío para los pacientes en países de ingresos bajos y medianos bajos y la situación ha empeorado durante la pandemia del coronavirus". 

Y agregó: "No nos dirigimos a los clásicos canales de distribución comercial, sino a canales muy directos, para influir en ello en la medida de lo posible".

En detalle, la lista de fármacos que Novartis facilitará contiene amoxicilina, ceftriaxona, claritromicina, colchicina, dexametasona, dobutamina, fluconazol, heparina, levofloxacina, loperamida, pantoprazol, prednisona, prednisolona, salbutamol y vancomicina.

Con casi 14 millones de infectados confirmados a nivel mundial, Richard Saynor, CEO de Sandoz, señaló que la iniciativa se compromete a "mantener los precios estables para una canasta de medicamentos esenciales" y sumó: "El portafolio de respuestas de Covid-19 para países de ingresos medianos y bajos está diseñado para ayudar a los gobiernos a tratar los síntomas antes de que provoquen complicaciones en los pacientes".

Shopping