No mostrar "Lo más importante es el consumo y la previsibilidad"

Fabián Castillo, presidente de Fecoba, señaló que por la pandemia bajaron sus persianas 24.000 comercios porteños

La pandemia golpeó de lleno el entramado productivo y comercial de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, el presidente de Fecoba Fabián Castillo repasó la situación actual más allá de las recientes aperturas y cuáles fueron las principales consecuencias, pero también hizo foco en el camino hacia la recuperación, subrayando la importancia de diagramar protocolos sanitarios según cada rubro.

"Estamos tratando de generar certidumbre, porque en estos más de 150 días lo que nos pasó fue que siempre tratamos de ir buscando el camino. Fue dificultoso y sigue siéndolo. Porque en el primer DNU de la cuarentena pensamos que quizá era una semana o quince días, y ahí empezamos con el comité de crisis de Fecoba y con los manuales de procedimiento. Eso fue claro para darle certidumbre a los comerciantes que eran de primera necesidad", comenzó con su exposición Castillo, quien remarcó: "A medida que pasó el tiempo nos dimos cuenta y fuimos aprendiendo lo que significaba la pandemia. Lo que enfrentábamos, sin saber cómo ir buscando la llave para abrir puertas y levantar persianas".

Según los registros del presidente de Fecoba, en la Ciudad cerraron 24.000 comercios durante la pandemia, sobre un total de aproximadamente 135.000. "Estamos con la necesidad de que los que cerraron vuelvan a abrir, pero también con la necesidad de que no cierren más. Es por eso que generamos iniciativas con José Luis Giusti (Ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño), viendo de cómo llegar a lo que es más importante, que es que haya consumo y previsibilidad a futuro", señaló Castillo, quien también destacó que la pandemia encontró al comercio y la industria "débil, luego de dos años duros con altas tasas de interés que es lapidario para la pyme". 

"Hay que replantearse de dónde venimos: esto llego en marzo, que es cuando uno empieza a rehacer el año. Y en lo que es el tema de indumentaria, es el cambio de temporada. Cuando pasó esto, se cerró en una temporada. Y hoy abrimos en una temporada diferente. Y un tema que se habla poco es el tema de la industria en la Ciudad: somos el cuarto distrito productivo de Argentina y la industria recién hace quince días que abrió, con esas dificultades de empezar a abrir sin tener lo que necesita hoy el comerciante que es tener stock: ahí estamos trabajando muy fuertemente con la cadena de valor productiva de cada uno de los sectores", señaló Castillo. En tanto, sostuvo que la venta a distancia mediante el comercio electrónico, si bien ya comenzaban a instalarse los cambios de hábito en el consumo, "en algunos rubros no alcanza".

Al ser consultado sobre si se podrían haber acelerado algunas aperturas, Castillo sostuvo: "La mayor concentración de esta enfermedad tiene que ver con los lugares de mayor aglomeración y circulación de gente. Nos dimos cuenta ahora que el contagio no está ni en el comercio ni en la industria. Creemos que volver a cerrar es prácticamente imposible. Veo que hay mucha responsabilidad en los locales, con distancia y todos los cuidados sanitarios. Porque el cliente no se quiere enfermar y el comerciante, tampoco". En ese sentido, se refirió a la marcha atrás en la flexibilización que hubo en la zona del AMBA durante dos semanas en junio: "Fue un golpe duro, porque el comerciante había invertido y lo que se va comprendiendo es que lo importante es sostener el trabajo".

De cara al futuro, más allá de la coyuntura que significa salir de la pandemia, para el titular de Fecoba hay dos pilares fundamentales que deben ser tenidos en cuenta y que son planteados al Estado: "La cuestión financiera y la presión fiscal. Es una cuestión neurálgica de las Pymes y Mipymes. En parte lo logramos con el Banco Ciudad, con tasa subsidiada al 12%. También estamos buscando que lo haga el Banco Nación. El otro tema que tenemos que empezar a ver es el tema de la presión fiscal: es imposible que una pyme se pueda desarrollar con la cantidad de impuestos sobre impuestos. Es una de las propuestas que le llevamos al gobierno de Ciudad y Nacional".

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.